Cuestionan la idea estatizar el Transantiago propuesta por Andrónico Luksic
Expertos en la materia desestimaron dejar el sistema de transporte en manos del Estado.
"Abrámonos incluso a pensar en un Transantiago estatal. ¿Por qué no?", había planteado el empresario.
Luksic sostuvo que deben estar dispuestos buscar nuevas soluciones.
Diversas reacciones surgieron tras la propuesta realizada por el empresario Andrónico Luksic en torno a la estatización del Transantiago.
El empresario sostuvo en entrevista con La Tercera la idea de abrirse a "buscar soluciones" para trasladar el sistema de transporte público al Estado: "Abrámonos incluso a pensar en un Transantiago estatal. ¿Por qué no?", dijo al medio.
Tras sus dichos, expertos en la materia y ex representantes de la cartera de Transporte cuestionaron su postura, y aseguraron al diario La Segunda que es mejor estatizar los terminales de buses para acabar con las barreras de entrada de nuevos oparadores al sistema y que se cambien los contratos de las empresas privadas.
Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes de Sebastián Piñera, sostuvo que "hay muchas cosas que debe hacer el Estado para mejorar el transporte, pero la opción ha demostrado ser más eficiente en manos de privados".
En esa línea también apuntó el ex director del Transantiago Raimundo Cruzat, quien añadió que "estatizarlo no da ninguna garantía de que funcione bien. Los buses no tendrían una mayor frecuencia de los buses si fueran del Estado".
Por su parte, Felipe Morandé, otro ex ministro de Transportes de Piñera, señaló que "lo bueno de estatizar el Transantiago sería que con un solo operador el sistema de contratos se haría menos complejo", sin embargo, planteó que "una sola empresa estatal quedaría sujeta a huelgas y paros, y ahí toda la ciudad se vería afectada".