Ministro Fernández remarcó que cumplió "tarea de Estado" en cita con Ezzati por aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay incompatibilidad", aseguró el ministro del Interior.

Sostuvo que "se trata de un proyecto que está en la discusión parlamentaria y allá tendrá que seguir su tramitación".

 Ministerio del Interior

"Todos estamos animados por el respeto de los derechos humanos", recalcó Fernández.

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), aseguró que él cumplió una "tarea de Estado" al recibir el lunes al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien le entregó las firmas recolectadas durante el fin de semana en contra del proyecto sobre aborto en tres causales.

Tras la instancia, el cardenal reiteró que la defensa de la vida "es un tema de derechos humanos" y llamó al Congreso a que "promuevan la vida" en el debate de la iniciativa.

Consultado este martes por la reunión, Fernández dijo que "yo sobre este tema he sido muy reiterativo, casi majadero, yo soy ministro de Estado, este es un Estado laico y nuestras convicciones, por supuesto todos tenemos convicciones y debemos ser fieles a ellas".

"Yo estoy realizando una tarea de Estado en un Estado que hay separación entre la Iglesia y el Estado y, por lo tanto, creo que no hay incompatibilidad. Además, ayer tuvimos una muy buena entrevista con el monseñor Ezzati y el pastor anglicano y todos estamos animados por el respeto de los derechos humanos, así que eso debiera cubrir estos aspectos", agregó.

Sobre la discusión de la iniciativa sobre aborto, que se vota en Comisión de Salud en el Senado, el titular de Interior recalcó que "se trata de un proyecto que está en la discusión parlamentaria y allá tendrá que seguir su tramitación".

Cabe recordar que en 2002, siendo ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno de Ricardo Lagos, le pidió al Mandatario que lo "liberara" de la discusión de la Ley de Divorcio debido a un conflicto ético.

"Creo en todo lo que dice el cardenal. Él es mi autoridad religiosa", dijo en su momento, aunque tras asumir como titular de Interior en el actual Gobierno reconoció su apoyo al proyecto sobre aborto pese a reconocerse "cercano al Opus Dei".

"Estoy, obviamente, de acuerdo con las iniciativas del Gobierno sin ningún doblez (...) Estoy de acuerdo con esa iniciativa", declaró al asumir.