Ministra Blanco: Hubo declaraciones casi injuriosas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Justicia valoró el apoyo de la Nueva Mayoría para eludir la acusación constitucional en su contra por los "jubilazos" en Gendarmería.

Blanco llamó a "deponer las odiosidades" tras manifestar su preocupación por "el tono" desde la oposición.

 UNO

La ministra valoró el apoyo de la Nueva Mayoría.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, manifestó su preocupación por el tono utilizado por parlamentarios de oposición al acusarla de faltar a la verdad y mentir sobre el rol que tuvo en los ascensos de funcionarios de Gendarmería, esto luego que la Cámara de Diputados desestimara la acusación constitucional en su contra por los "jubilazos" en la institución penitenciaria.

"Hubo aquí declaraciones casi injuriosas en algunos casos, con muchos errores, pero más allá de eso, yo quisiera señalar que tuvimos el apoyo de los constitucionalistas, el apoyo de nuestros parlamentarios", dijo la secretaria de Estado.

"Hoy día tenemos que seguir trabajando en los temas que convocan al país y sobre todo hacer un llamado a deponer las odiosidades. A mí me preocupó el tono de algunos parlamentarios de la oposición", enfatizó la ministra.

El abogado Javier Couso aseguró que "este fue un libelo acusatorio claramente improvisado, desprolijo, se invocaban causales en la parte expositiva que luego no se invocaban en la parte petitoria, lo que es importante desde el punto de vista jurídico".

"Había errores de hecho groseros, como la época en que la ministra asumió su cargo. Cuando estamos hablando de alguien que lleva solo 15 meses en su cargo equivocarse en dos, tres meses no es algo menor", añadió.

Debate en la Cámara

En total hubo 69 votos, principalmente de parlamentarios de la Nueva Mayoría, por acoger la cuestión previa, es decir, rechazar la acusación constitucional, contra 42 votos de la oposición.

A diferencia de lo ocurrido en la víspera, esta vez los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson votaron en contra del libelo.

El jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, planteó que "si bien estamos en septiembre, esperamos que la temporada de circo haya terminado en el Congreso porque claramente esto fue una pérdida de tiempo".

"Todo este tiempo que se ha perdido lo podríamos haber utilizado justamente en hacer lo que está pendiente, que es modernizar Gendarmería", dijo.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que "lo que efectivamente es una pérdida de tiempo es cuando no se quiere analizar el fondo de la situación, aquí hubo una referencia a un error, que donde dice marzo debe decir mayo y donde decía cuatro debía decir cinco".

"Lo que pasa es que Couso decidió referire a la forma y no al fondo", precisó.

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que "lo que tenemos hoy día son tres comisiones investigadoras, una sobre el Sename, dos sobre Gendarmería y tal vez lo razonable habría sido esperar que aquellas concluyeran y sobre esa base generar las condiciones de una acusación, pero se hizo al revés".

"De hecho, algunos parlamentarios han planteado que valía la pena mejorar no solo nuestra reglamentación sino que también nuestra nomativa legal para que no se produjeran estos atentados al sentido común", senteció.