Canciller por Insulza: Es incompatible ser agente y candidato, pero él aún no es presidenciable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz sostuvo que esa situación sería un conflicto de intereses.

No obstante, aseguró que "él está cumpliendo muy bien todos sus deberes como agente".

 UNO

El canciller valoró positivamente el desempeño del ex secretario general de la OEA como agente chileno.

El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró que es incompatible ser agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y candidato presidencial, esto en alusión a José Miguel Insulza.

El ministro de Relaciones Exteriores aclaró además que el ex secretario general de la OEA actualmente no es postulante a La Moneda, por lo que en esa línea, respaldó su permanencia en el cargo, resaltando que está cumpliendo muy bien su labor.

"Él (José Miguel Insulza) no es candidato, si lo fuera tendríamos que reevaluarlo. Si él ha dicho que está disponible y opina de política es una cosa, pero él está cumpliendo muy bien todos sus deberes como agente", destacó el canciller.

"Evidentemente es incompatible (ser agente y candidato), eso es un conflicto de intereses, pero él no es candidato, así lo ha dicho, así lo entendemos, si lo fuese, en ese momento podemos pronunciarnos", añadió.

Lo prioritario es "representar a Chile"

Mientras, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), hijo del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, sostuvo que preferiría que Insulza se concentre en lo que se le ha encomendado.

"No es secreto para nadie que José Miguel Insulza siempre ha estado disponible y solamente digo que lo prioritario hoy, desde el punto de vista de la labor que le ha encomendado la Presidenta de la República, es representar a Chile en la Corte Internacional de La Haya y yo esperaría que ese fuera su foco principal. El Gobierno sabe lo que tiene que hacer en esta materia", afirmó.

En tanto, su par de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), comentó que "lo peor que podría hacer el Partido Socialista es empezar a ponerle dificultades a sus propios candidatos. Me parece que es un desatino mayúsculo".

Desde la oposición, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, puntualizó que Insulza, "siendo una persona comprometida y dedicada como agente a este problema, donde además lo hace muy bien, y sin ser candidato no tiene justificación ni necesidad de tomar medidas en la materia. Si él entrara a una candidatura de forma oficial, eso sería incompatible, pero no es el caso, por tanto, no veo necesidad de cambio".