Servel revisa padrón electoral de Providencia ante cambios de domicilios irregulares
Más de 50 personas se cambiaron a una sola dirección, según denuncio el propietario del lugar.
La candidata de Chile Vamos, Evelyn Mathei, dijo que en la elección pasada se vivió una situación similar: "Fue bastante escandaloso".
Hasta el momento el Servel ha recibido 24 denuncias por padrón electoral.
El Tribual Electoral revisa el padrón de Providencia tras una denuncia de cambio de domicilios irregular de más de 50 personas, situación que se ha replicado en otras 24 comunas donde también hay objeciones por el crecimiento explosivo en sus registros de electores.
El caso de Providencia fue denunciado por un hombre que a la fecha ha recibido 52 cartas del Servel que notifica cambios de domicilios de personas que dicen vivir ahí, situación que también vivió en las pasadas elecciones cuando recibió más de 100 cartas.
El candidato a concejal del PRI Sebastián Lafaurie, quien acompañó el requerimiento, indicó que "este tipo de situaciones hace que no haya una representación real de los vecinos de Providencia, de quienes realmente viven acá".
"Estamos hablando de un hecho grave, de un delito. Fue el propio Tribunal Electoral de oficio entregó los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue, porque quienes están tomando la decisión respecto a quiénes serán las próximas autoridades, no son vecinos, sino que personas malintencionadas que son capaces de incurrir en un delito y atentar contra la fe pública", criticó.
Matthei: "Hay que actuar"
La candidata a la alcaldía de Chile Vamos en Providencia, Evelyn Mathei, también condenó el hecho, detallando que "hace tres años atrás, la gente que era apoderada de mesa veía cómo venían personas en buses a votar de otras comunas, los trasladaban en buses y eso todo el mundo lo recuerda. Fue bastante escandaloso pero nadie lo denunció".
"Ahora ya tenemos antecedentes claros de que hay 52 personas que se cambiaron todos a una misma dirección, pero hay muchos otros casos en los que se pasaron los plazos y no hubo tiempo para actuar, pero hay que actuar", enfatizó.
Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que "en un fallo de primera instancia se determinó el retiro, la exclusión de 49 personas del padrón y hoy estaría en etapa de poder ser recurrido o apelado ante el Tribunal Calificador de Elecciones".
"En todo caso, cuando nosotros recibamos la sentencia definitiva y no quepa sobre ella ningún recurso, vamos a cumplir esa sentencia", agregó.
Hasta el momento el Servel ha recibido 24 denuncias cambios irregulares en padrón electoral, dos de ellas -masivas- se realizaron en las comunas de Sierra Gorda y Colchane.