Organizaciones llaman a darle urgencia al proyecto que despenaliza el aborto
Esto para agilizar su discusión en la comisión de Constitución del Senado, tras su aprobación hace unos días en la comisión de Salud.
Además piden incrementar a 18 semanas el plazo de interrupción en caso de violación.
Hace unos días, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales sorteó su primera valla en el Senado tras ser aprobado en la Comisión de Salud.
Tras superar su primera valla en el Senado, diversas organizaciones llamaron al Gobierno a darle aún más urgencia al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales para acelerar su discusión en la Comisión de Constitución.
Representantes de la Corporación Miles, del Fenpruss y del Colegio de Matronas emplazaron al Gobierno a que le ponga suma urgencia al proyecto para acelerar su debate tras ser aprobado hace unos días en la comisión de Salud.
La idea, comentan, es que "nuestro país resuelva la deuda que tiene en esta materia a nivel internacional".
"No estamos cumpliendo con los compromisos internacionales, hoy estamos frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante las convenciones y tratados internacionales. Chile es uno de los siete países en el mundo que tiene penalizado el aborto", afirmó la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides.
Desde el Colegio de Matronas, en tanto, aseguran que al año se realizan cerca de 60 mil abortos en Chile y se registran más de 33 mil ingresos hospitalarios.
Lina Córdova, representante del Colegio explicó que "las mujeres abortan en sus casas, con poca información, con medicamentos que no sabemos lo que son y finalmente llegan a las salas de urgencia de los servicios de Obstetricia y Ginecología con algunos casos con hemorragia, otros con infecciones".
Realidad que les preocupa de sobremanera por lo que esperan se acelere el proceso en la Comisión de Constitución, llamado con el que estas organizaciones piden también que en caso de violación el plazo de interrupción se incremente a 18 semanas.
"El Ejecutivo necesita colocarle urgencia"
Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente pro DC), comentó que "nos reunimos con el Gobierno un par de semanas atrás y fijamos una agenda de trabajo, en la que no estaba incluido, inicialmente, el proyecto de ley de aborto".
Debido a esto, Araya aseguró que es necesario que "para que pueda ingresar a tabla el Ejecutivo necesita colocarle urgencia, dado que le puso urgencia a otros proyectos".