Hermana de Braulio Jatar: Sin la intervención de Chile no hubiera aparecido la primera vez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Julia Jatar denunció en Cooperativa que el periodista detenido está nuevamente desaparecido.

"Ha sido un desagravio al Gobierno de Chile y yo diría que es algo así como un reto", declaró.

 Sienteamerica.com

"Tenemos la convicción que la presión chilena es la que ha llevado al gobierno a tener más cuidado con mi hermano", dijo Ana Julia.

Ana Julia Jatar, hermana del periodista chileno venezolano Braulio Jatar, conversó con El Diario de Cooperativa e insistió en que el comunicador detenido desde el 3 de septiembre se encuentra nuevamente desaparecido y valoró la participación del Gobierno chileno a favor de su hermano.

"Si no hubiese habido la intervención del Gobierno de Chile, mi hermano no hubiera aparecido ni siquiera la primera vez, porque ellos (el gobierno venezolano) tienen esa táctica. A veces las personas pasan desaparecidas días y semanas y los familiares no saben", indicó.

Sostuvo que "tenemos la convicción que la presión chilena es la que ha llevado al gobierno a tener más cuidado con mi hermano. Sin embargo, estamos de acuerdo en que ha sido un desagravio al Gobierno de Chile y yo diría que es algo así como un reto, dicen que 'si ustedes creen que van a hacer algo, pues este preso es nuestro y este secuestrado es nuestro'".

Durante la jornada del domingo, la Cancillería chilena exigió a Venezuela que dé a conocer de inmediato el paradero de Jatar, ante lo que ella agradeció "a la Cancillería chilena todos sus esfuerzos y sus mensajes contundentes a la Cancillería venezolana".

Ana Julia, que se encuentra en Washington para participar en una reunión de la organización Freedom House, expresó que "esto es un esfuerzo familiar, porque es una tragedia como las que viven otras familias venezolanas en la que uno se encuentra totalmente indefenso".

Indicó que "estamos pasando por momentos muy angustiantes, no sabemos del paradero de mi hermano todavía, no tenemos la menor idea de dónde se encuentra. Es la segunda vez que lo secuestra la policía política (el Servicio Bolivariano de Inteligencia)".

"En este momento, Venezuela está gobernada por unos secuestradores y el pueblo venezolano es rehén de ese gobierno secuestrador", sentenció.

Human Rights: Queda la presión de la opinión pública

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que expondrá ante la Comisión de Derechos Humanos el caso del periodista, sostuvo que no se puede sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que dijo que la opinión pública será clave en este proceso.

"No hay instancias ni judiciales, ni tampoco defensora de los derechos humanos, que puedan con independencia al gobierno de Maduro sancionar, prevenir. Todo el mundo sabe que su delito fue a dar a conocer los videos de los cacerolazos que se hizo en contra de Maduro en Isla Margarita, felizmente el Gobierno de Chile ha actuado con mucha firmeza", señaló.

"Todo es posible en Venezuela. Lo único que queda es la opinión pública, la presión de la opinión pública.", apuntó Vivanco.