Banda que falsificaba documentos de identidad chilena enfrentó a la Justicia
Once personas fueron formalizadas por diversos delitos, incluyendo el de asociación ilícita.
El abogado de la líder de la organización señaló que en este caso se observan "meras faltas".
La policía ha identificado 126 casos de obtención ilícita de documentos.
Esta tarde fueron formalizados los 11 detenidos por la Policía implicados en la venta de documentos falsos de identidad chilena a inmigrantes.
El Tribunal determinó que los acusados son responsables de falsificación de instrumento público, perjurio y asociaciones ilícitas en grados de diferente participación.
Las medidas cautelares dictadas corresponden a firma semanal y arraigo nacional para los extranjeros no gitanos y para los extranjeros gitanos se decretó prisión preventiva.
"Todo lo que solicitó la Fiscalía hoy fue acogido por el Tribunal", dijo el fiscal Sergio Moya, destacando "la prisión preventiva de los fundamentales autores de estos hechos, quienes se dedicaban a captar personas para ofrecerles una falsa identidad a cambio de 3.000 dólares".
"Así también dimos cuenta de la gravedad de esta conducta, toda vez que hay por lo menos más de 80 supuestos chilenos fuera del país en distintos lugares, algunos de ellos delinquiendo, empleando los beneficios que tienen nuestros ciudadanos para desplazarse por el mundo y atendido a la rigurosidad del sistema de identificación que tenemos", añadió el persecutor.
Defensor: Una mera falta
Por su parte, Hugo Zamorano, abogado de la líder de la banda, Ana California -quien quedó en prisión preventiva- cuestionó el dictamen de la Justicia.
"Creemos que los hechos de la formalización no corresponden a los delitos que se le han imputado. Creemos que los delitos se tratan de meras faltas que son sancionadas con penas de multa. Por tanto, no tiene la gravedad que le atribuye el Ministerio Público", dijo Zamorano.
"No estamos de acuerdo con la resolución que ha decretado la prisión preventiva y presentaremos los recursos de apelación para que se vean en la Corte de Apelaciones de Rancagua a la brevedad", continuó el defensor.
La policía ha confirmado 126 casos de extranjeros que habían obtenido la falsa nacionalidad chilena en el Registro Civil mediante este método.
Mientras que el próximo martes 20 de septiembre se realizará la audiencia para determinar la competencia del tribunal en la causa.