Parlamentarios arremeten contra gobierno de Maduro por detención de periodista
Hernán Larraín (UDI) y Jorge Tarud (PPD) emplazaron al Gobierno chileno a tomar acciones frente a la postura venezolana.
"Sus derechos personales están seriamente amenazados y dependen de la voluntad del tirano de turno", dijo el timonel de la UDI.
Representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores piden un mayor pronunciamiento de las autoridades chilenas.
Parlamentario de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso cuestionaron el actuar del gobierno de Nicolás Maduro frente a la detención del periodista Braulio Jatar y emplazaron al Gobierno chileno a tomar medidas.
Diversas reacciones por parte del Gobierno de Chile y Venezuela ha desatado la detención de Jatar, periodista chileno-venezolano, a quien se le acusa de fraude, extorsión, legitimación de capitales y delitos contra el orden constitucional y democrático venezolano.
Frente a ello, el senador y timonel de la UDI, Hernán Larraín, dijo que "sus derechos personales están seriamente amenazados y dependen de la voluntad del tirano de turno".
"Le hemos pedido al Gobierno que informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", apuntó.
En la misma línea, el diputado PPD Jorge Tarud agregó que "no sirven los comunicados, él (Maduro) entiende otro tipo de acción. En consecuencia, espero que el Gobierno, en protección de un compatriota nuestro, tome medidas claras y concretas, como por ejemplo un llamado a nuestro embajador".
Esposa de Jatar: Está detenido en la Penitenciaría 26 de Julio
La esposa de Jatar, Silvia Martínez, contó a Cooperativa que su esposo no ha tenido la oportunidad de conversar con sus abogados y que aún no tiene una respuesta de su gobierno.
"Chile lo que está se solicitando información sobre un connacional, en cambios ellos a mi esposo le han violado todos los derechos humanos. Desde que fue detenido no ha podido sentarse a conversar con sus abogados y se atreven a reprochar las actuaciones del Gobierno chileno", criticó.
Explicó que "no tuve ninguna respuesta del gobierno venezolano. Él está detenido en la Penitenciaría 26 de Julio, en San Juan de Los Morros, donde las condiciones son extremas, la temperatura es de más de 40 grados".
El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, respondió que "la respuesta del gobierno venezolano ya nos tiene acostumbrados" y que apunta "de manera violenta y siempre trata de hacer ver que no son presos políticos y son presos comunes".
"Creemos que debemos seguir trabajando de manera conjunta para que se libere a Braulio Jatar", agregó.
Por su parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reiteró que "la única posibilidad de conseguir que Braulio Jatar sea liberado es a través de la presión internacional".