Cheyre consiguió permiso para ir de observador a proceso de paz en Colombia
El ex jefe del Ejército, procesado por el caso Caravana de la Muerte, saldrá del país el próximo 30 de septiembre.
Familiares de ejecutados políticos presentaron un recurso para evitar la suspensión temporal de la cautelar.
Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos cuestionaron que alguien que está "inhabilitado moralmente" asista a una ceremonia de paz.
El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en el marco de la "Caravana de la Muerte", consiguió un permiso judicial para salir del país para asistir como observador al proceso de paz en Colombia.
Pese a tener arraigo nacional, el ministro Mario Carroza suspendió la medida cautelar, previo pago de una fianza de un millón de pesos, y Cheyre consiguió la autorización para salir del país por 11 días durante octubre, consignó esta mañana el periódico digital The Clinic.
En octubre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluirán el largo proceso de paz en el que trabajan desde hace meses.
La defensa de Cheyre a cargo de Jorge Boffil señaló al medio que presentó la solicitud argumentando que su defendido participó en reiteradas ocasiones del proceso como enviado chileno, llevaba un seguimiento y además tenía diversas publicaciones referidas a la materia.
AFEP: Apela ante medida "impresentable"
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que es querellante del proceso Caravana de la Muerte, apeló ante Tribunales la resolución del ministro Carroza, calificando la medida como "impresentable y violenta" y pidieron a las autoridades pronunciarse e impedir que formalizados por delitos de lesa humanidad obtengan beneficios, los que han sido solicitados por el ex integrante de la DINA, Miguel Krassnoff.
Señalaron que es "impresentable" que un ex jefe del Ejército chileno, procesado en casos de derechos humanos, asista a un proceso de paz en Sudamérica, añadiendo que en el país aún no se han resuelto temas ligados a derechos humanos, principalmente por la formalización a Cheyre, quien fue se mantiene en libertad condicional.
"(...) Sin embargo, su personalidad tan calculadora, tan fascista, apela como si estuviera en descanso y pide autorización para salir fuera del país para hablar de temas de los que está inhabilitado moralmente, hasta que no demuestre lo contrario", dijo a The Clinic Alicia Lira, presidenta de la AFEP.
El abogado de la Agrupación, Nicolás Pavéz, dijo que en términos estrictamente políticos no deja de llamar la atención que alguien procesado como cómplice por 15 homicidios se le otorgue tal permiso.
"Uno se pregunta, ¿le otorgaría un permiso para salir del país?", cuestionó Pavés, argumentando que "bajo ese contexto es que a nosotros nos parece impresentable, más allá del propósito del viaje que es un juicio político, pero en términos estrictamente jurídicos, no deja de llamar la atención que una persona procesada por 15 homicidios se le de permiso para salir del país".
Programa de DD.HH del Interior se querella
La directora del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Lagos, explicó que apeló a esta resolución debido a la gravedad de los hechos que se le imputa al ex jefe del Ejército.
"Como querellantes en este caso perpetramos un recurso de apelación en contra de una resolución que nos causa agravio. Por la gravedad de los delitos y número de víctimas el programa interpuso un recurso de apelación contra la resolución dictada por el ministro", dijo.
En relación al viaje que se realizará desde el 30 de septiembre al 10 de octubre, el canciller Heraldo Muñoz descartó que Cheyre forme parte de la delegación oficial.
"El Consejo Nacional Electoral de Colombia ha extendido solamente tres invitaciones oficiales y estará encabezada esta delegación chilena por el director del Servel y hay dos personas más que no son el ex general, de modo que no tengo más información que eso", precisó.
Esta semana la Corte de apelaciones deberá fijar una audiencia con alegatos para determinar si revoca o mantiene este permiso otorgado a Juan Emilio Cheyre.