Poder Judicial: Hay innumerables necesidades en hogares del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, aseguró que es el Estado el que debe hacerse cargo.

"No tenemos las herramientas, no tenemos financiamiento para hacer esto", dijo.

 UNO Archivo

En el Cread Galvarino, donde falleció Lissette, viven actualmente 133 niños.

La ministra de la Corte Suprema y encargada de asuntos de Familia del máximo tribunal, Rosa María Maggi, aseguró que el Estado debe hacerse cargo de las precarias condiciones de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), reveladas en un informe del Poder Judicial.

El documento dio cuenta de sobrepoblación e insalubridad en los centros, ante lo que la abogada aseveró que el Poder Judicial está impedido de poder responder a las demandas que tienen estos menores.

"Va a haber que buscar medios para darle la solución. Hay algunos hogares que no tienen mayores observaciones, hay otros que tienen observaciones graves. Hay algunos que necesitan mucho más personal, hay innumerables necesidades", indicó.

Sostuvo que "realmente esto es un tema mayor que hay que abordar. Nosotros como Poder Judicial no tenemos las herramientas, no tenemos financiamiento para hacer esto. Lo que podemos hacer es colaborar y ayudar diciendo 'mire, este es el diagnóstico, usted tiene que privilegiar tales y tales medidas', y corresponderá a la autoridad administrativa adoptar estas medidas".

Mientras que el jefe de Protección de Derechos del Sename, Ignacio de Ferari, aseveró que estudiarán cada uno de los casos que menciona el escrito y que se realizará una investigación a partir de esto.

"Tenemos capacidad de supervisión de los centros con las residencias que reciben una subvención del Sename y está en el marco del convenio que celebramos con ellas. Si me preguntan si es la subvención óptima, ahí entramos en otro tipo de discusión y en otra clase de discusión que ya es a nivel país de lo que debiera ser el monto de la subvención", dijo.

De Ferari agregó que "se está evaluando cada caso, caso a caso. En conformidad a los parámetros, establecer las medidas correspondientes, no solo supervisiones, sino acciones concretas e inmediatas que deba realizar".

Denuncias de los padres

En el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino viven actualmente 133 niños, centro del Sename donde falleció Lissette de 11 años, caso que detonó la crisis en el servicio.

Según el informe del Poder Judicial, este es uno de los centros sobrepoblados de la red con serias carencias en cuanto a infraestructura y recursos humanos.

Padres de algunos de los menores internados dijeron a Cooperativa que "aquí mis hijos lo han pasado mal. Les han pegado, les han roto la ceja, mi hija tuvo hongos en sus manos. Quiero sacarlos, un día llego acá y puedo pillarlos muertos".

"Cada vez que venimos llora, que lo tienen amenazado y que si habla no nos van a dejar entrar más", declaró una madre, mientras que otra mujer acusó que "cuando le pegaban a mi hija, la grababan".