Detención de Braulio Jatar: Venezuela acusó "doble estándar" del canciller Muñoz
"Hace uso político del caso de un ciudadano venezolano", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro.
Añadieron que "guarda silencio deliberadamente sobre las verdaderas violaciones de los derechos fundamentales de pueblos enteros".
Desde la Embajada y el Consulado chilenos se trabaja en mantener las gestiones para también verificar su situación en la cárcel.
Venezuela acusó este martes al canciller chileno Heraldo Muñoz de estar vinculado a opositores venezolanos y que la doble nacionalidad no puede implicar impunidad, ante la reacción de La Moneda por la detención del periodista chileno venezolano Braulio Jatar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, en un comunicado, rechazó "categóricamente el doble estándar en materia de Derechos Humanos de la Cancillería chilena", que, dijo, "hace uso político del caso de un ciudadano venezolano".
El texto publicado en Caracas remarcó que Muñoz "guarda silencio deliberadamente sobre las verdaderas violaciones de los derechos fundamentales de pueblos enteros, que su concepción parcializada y de doble estándar no le permite ver en razón de sus intereses políticos e ideológicos alineados con los centros imperiales".
"Llama poderosamente la atención la acostumbrada promoción del canciller Muñoz a favor de ciudadanos vinculados a la derecha venezolana, incursos en graves delitos contra el orden constitucional y legal de Venezuela", añadieron en el escrito.
La Cancillería venezolana insistió en calificar de "injerencistas" las peticiones chilenas y señaló que el canciller Muñoz "infundadamente agrede a los gobiernos de países cuyas democracias son garantes de los derechos humanos".
Muñoz evita responder
El aludido ministro fue consultado por estas afirmaciones al arribar, esta tarde, al Palacio de La Moneda para participar en una ceremonia con diplomáticos.
"La posición de Chile fue clara y ya la hicimos por escrito, así que no tenemos nada más que agregar", dijo.
Consultado por la declaración que publicó en las últimas horas el Gobierno de Brasil a través de su canciller, José Serra, donde acusó un "incumplimiento de las libertades y las garantías fundamentales" de Jatar, Heraldo Muñoz señaló que "todos tienen derecho a hablar cuando se trata de derechos humanos, así que está bien".
"Estamos en un gobierno altamente cobarde"
Los familiares de Jatar revelaron que el comunicador se encuentra rapado, con ropas de recluso e incomunicado por los próximos 30 días, luego de ser trasladado desde la sede del Servicio Boliviariano de Inteligencia (Sebin) en Porlamar, Nueva Esparta, a la cárcel "26 de julio", ubicada en el céntrico estado Guárico.
Desde la Embajada y el Consulado chilenos se trabaja en mantener las gestiones para también verificar su situación en la cárcel, sin respuestas positivas.
La hermana e hijos del periodista se reunieron este martes con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien posteriormente -en su cuenta de Twitter- manifestó que "condenamos detención arbitraria; liberación ya y restablecimiento de libertad de expresión".
C/familia d @BraulioJatarA: condenamos detención arbitraria; liberación ya y restablecimiento d libertad d expresión pic.twitter.com/093g12xPwF
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 13 de septiembre de 2016
Ana Julia Jatar expresó que "hemos tenido una respuesta solidaria, contundente Y de defensa de los DD.HH. de mi hermano Braulio".
Además, dio cuenta de que "su abogado se dirigió desde Caracas a la prisión donde se encuentra mi hermano Braulio. No lo han dejado entrar y dicen que no lo van a dejar entrar y que sería el próximo martes que pudiera el abogado verlo. Él está aislado, no puede tener comunicación con nadie, que los primeros 30 días son de aislamiento total".
A su vez, el Colegio de Periodistas de Chile rechazó la detención de Jatar, mientras que el presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, declaró que "rechazamos cualquier agresión a la libertad de expresión y a la violación de nuestra Constitución, que establece que todo ciudadano tiene derecho a opinar".
"Lo que pasa es que estamos en un gobierno altamente cobarde, que lo que hace es agredir a todo medio de comunicación que busca la verdad", denunció.
Diputados citarán a director de la policía política
Un tribunal venezolano imputó a Jatar el lunes pasado por la presunta comisión de los delitos de "extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela".
Sin embargo, su defensa plantea que él fue detenido por difundir los videos en los que se ve a personas insultar, abuchear y golpear ollas en protesta contra Maduro.
De hecho, este martes una comisión especial de diputados venezolanos aprobó citar, por este caso y la detención de otros periodistas en ese "cacerolazo", al director del Sebin para dar declaraciones.