La cazuela, un terremoto y "huevón": Conoce qué es lo más chileno según una encuesta
GfK Adimark presentó los resultados de su estudio "La Nueva Chilenidad", del año 2016, que preguntó sobre la identidad y tradiciones nacionales.
La Cordillera de Los Andes es el hito geográfico considerado más característico.
Un 43% eligió la cazuela como plato más propio.
En la previa de las Fiestas Patrias, la consultora GfK Adimark presentó los resultados de su estudio "La Nueva Chilenidad", donde preguntó sobre la identidad y tradiciones de los chilenos.
En la encuesta, realizada a 1.303 hombres y mujeres mayores de 15 años, de todo el país, destaca qué es lo más chileno o qué representa más a los habitantes del país.
La cazuela se alzó como el plato culinario favorito (43 por ciento) mientras que el terremoto se convirtió el trago que más gusta (70 por ciento).
Además, la cordillera de Los Andes es sindicada como el elemento geográfico que más caracteriza a Chile -62 por ciento, seguido de Isla de Pascua, Valparaíso y Torres del Paine-, y la obtención de la Copa América de Chile 2015 y los dos Premios Nobel de Literatura, de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, en 1945 y 1971 respectivamente, como los logros criollos más importantes.
"Nos gusta vernos aperrados"
En el ámbito del lenguaje, el chilenismo más mencionado es "huevón", pero el término que más identifica a los chilenos es "aperrados".
En conversación con Cooperativa, Catalina Correia, directora de Comunicaciones de Adimark, explicó que la mayor parte de las preguntas ofrecía respuestas cerradas, a diferencia de este último ámbito, donde las respuestas fueron espontáneas.
"Tuvimos una diversidad impresionante de respuestas y salían muchas cosas muy distintas, pero lo que más se repetía era lo que tenía que ver con esta idea del aperrado, del solidario, del sacrificado, del resiliente, y vemos que tiene harto que ver, que se conecta mucho con nuestra historia de desastres naturales, etcétera", comentó Correia a Lo Que Queda del Día.
"Veíamos que el 'aperrado' era llamativo, porque era súper transversal, un tema que veíamos con la misma fuerza entre hombres y mujeres, y también a nivel generacional. Hoy pareciera que es lo que está detrás de nuestra identidad o, al menos, cómo nos gustaría vernos a nosotros mismos", sentenció la analista.