Los derechos y deberes de los conductores ante una prueba de alcotest

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros anunció 20 por ciento de aumento en fiscalizaciones durante Fiestas Patrias.

 UNO

Una boquilla nueva y un vaso de agua son derechos de los conductores a la hora de someterse a la prueba.

Carabineros de Chile ejecutará una serie de medidas que buscan prevenir accidentes y delitos durante los festejos de estas Fiestas Patrias. 

Entre estas medidas está el aumento en un 20 por ciento de las fiscalizaciones de alcotest, que medirán la concentración de alcohol en los pulmones de los conductores, lo que se traduce en unos 160 mil controles preventivos.

Por ello, resulta importante que los conductores tengan pleno conocimiento de cómo funciona esta prueba, así como también sus derechos y deberes a la hora de ser sometido al análisis.

Las recomendaciones

El estudio de abogados Madariaga-Mendoza, a través de su abogado Luis Madariaga, entregó los puntos a considerar a la hora de realizarse esta prueba:

1.- Boquilla desechable: Al momento de realizar el alcotest, el conductor debe exigir el uso de una boquilla nueva. Importante es que el envase se abra frente a la persona que será examinada, para que así confirme que nadie la ha usado antes, impidiendo de esta forma presentar rastros de alcohol de terceros.

Para garantizar la precisión de la prueba, ésta deberá ser realizada con instrumentos certificados por el Ministerio de Transportes.

2.- Agua, un elemento importante: Antes de soplar por la boquilla, el conductor puede exigir un vaso con agua para enjuagarse la boca. Así se asegurará de testear sólo el alcohol existente en los pulmones, y no el de la boca, que elevaría el resultado por sobre el verdadero nivel de alcohol en la sangre. Es recomendable llevar siempre una botella con agua en la guantera, en caso de que el fiscalizador no cuente con una.

3.-Facultades de Carabineros: Carabineros puede someter a cualquier conductor a una prueba para detectar la presencia de alcohol en el organismo, ya sea alguien que se apreste a conducir en un lugar público o una persona que ya se encuentre conduciendo.

¿Si la prueba resulta positiva?

En caso de estar conduciendo bajo los efectos del alcohol, (menos de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) se cursará boleta de citación donde se notificará y se retendrá la licencia, entregando el vehículo a una persona responsable que se encuentre apta para conducir.

En cambio si el conductor no se encuentra acompañado, y en caso que no pueda seguir conduciendo por sus propios medios, podrá ser conducido hasta la unidad policial hasta que se encuentre en condiciones de manejar.

En el caso de estado de ebriedad (0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre) Carabineros procederá a la detención y se comunicará con el Fiscal de turno, quien dispondrá si el conductor queda citado o quedará detenido para ser enviado a Tribunales.

5.- Jamás negarse al alcotest: La negativa injustificada a someterse a esta prueba, operará como un antecedente que le permitirá al juez dar por establecido el estado de ebriedad o la conducción bajo la influencia del alcohol, y –además- a partir de la vigencia de la Ley Emilia, constituye un delito separado con un pena propia e independiente del manejo en Estado de Ebriedad, que en cierto casos puede llegar a los 5 años de cárcel.