Alsacia recurrió a la Contraloría por reasignación de recorrido 112 a STP
La empresa acusó trato discriminatorio y abusivo de parte del Ministerio de Transportes.
El operador afirmó que la situación es una "expropiación sin pago" y que el servicio se asignó "a dedo".
El recorrido 112 pasa por ocho comunas de la capital.
La empresa concesionaria del Transantiago, Alsacia S.A., recurrió este martes a la Contraloría General de la República debido a la reasignación del recorrido 112, operado por esta empresa, para que sea realizado por otro concesionaria, STP.
La empresa acusó trato discriminatorio y abusivo de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por esta reasignación del recorrido, asegurando que "el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario, es por haber registrado tres veces -en períodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los definidos como 'servicio crítico', situación en la que nunca ha estado Alsacia".
La compañía además apuntó que esta situación es una "expropiación sin pago" y que el servicio se asignó "a dedo" a otro concesionario "cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más".
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"Alsacia opera este recorrido con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada, mientras que el nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientas Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos). Como si fuera poco, el Ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8 por ciento de los kilómetros sin servicio a usuarios", indicó la empresa en una declaración pública.
Por su parte, el gerente de Planificación, Desarrollo y Control de STP, Diego Muñoz, explicó la situación, indicando que "nosotros quedamos como operadores preferentes, esto está regulado en los contratos de concesión (...) Nos dieron el servicio gracias a los buenos rendimientos que hemos llevado ya casi hace cinco años".
"Ellos mandaron una carta a la Contraloría de la República. No lo vemos con muy buenos ojos porque ellos señalan que casi como que la asignación fue echa al azar y eso no fue tan así. Ellos van a tener que seguir operando en servicio nocturno, porque a nosotros nos reasignaron el 112 y no el 112n", agregó Muñoz.
Alsacia sigue con el recorrido nocturno
Asimismo, la empresa acusó que el Ministerio de Transportes solo le quitó el servicio diurno, ya que tendrán que continuar prestando el recorrido 112 nocturno. "¿Cómo se le explica esto a los usuarios? ¿Somos malos operadores de día y buenos operadores de noche? ¿O será que los 'buenos operadores' no pueden o no quieren operar de noche?", manifestó la firma.
"Alsacia reiteradamente ha señalado al MTT que sus indicadores -aunque dentro de los estándares contractuales- obedecen principalmente a la falta de flota y antigüedad de la misma", considerando que "los buses cuentan con casi 11 años de vida y 1 millón de kilómetros recorridos, con el natural deterioro por el uso y el vandalismo presente en las calles".
Por ello, la empresa recordó que por años "estuvo en los primeros lugares de calidad de servicio y fue una de las empresas que sostuvo a Transantiago en sus inicios, poniendo toda su flota en la calle mientras el Gobierno de la época experimentaba el boicot de varios de quienes hoy ostentan la calidad de buenos operadores, apoyados por una estructura burocrática que provoca muchas interrogantes, las que esperamos que Contraloría General de la República ayude a aclarar".
El recorrido 112 parte en Puente Alto, avanza por avenida La Florida, Américo Vespucio, hasta llegar a la Estación Vespucio Norte y con la disposición del Ministerio de Transportes será reemplazado por el 712, que extenderá su tránsito desde Puente Alto hasta Huechuraba.