Delpiano afirma que remoción de rectora Roxana Pey "no fue violenta ni indigna"
La ministra reaccionó al recurso de protección que presentó la académica para dejar sin efecto su salida de la Universidad de Aysén.
"Está en su derecho", afirmó la secretaria de Estado.
Delpiano insistió en que Roxana Pey ocupó "un cargo de confianza", por lo que debió salir sin quejas cuando se le pidió que lo hiciera.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo esta tarde que Roxana Pey "está en su derecho" al recurrir a la Justicia para impugnar el decreto de remoción mediante el cual el Gobierno la sacó de su cargo de rectora de la Universidad de Aysén.
Según se conoció más temprano, la doctora en ciencias presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el ministro del Interior, Mario Fernández, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, donde señaló que su destitución fue "arbitraria e ilegal".
Tras asistir en el Congreso, en Valparaíso, a una sesión de la Comisión de Educación donde se discutió la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, Delpiano insistió en que la rectora Pey "tenía un cargo de confianza de la Presidenta de la República para armar una universidad".
"En un momento determinado se le pide el cargo, como a cualquier persona de confianza. Eso no es ni violento ni indigno ni nada, pero ella está en su derecho de hacer el planteamiento", señaló.
"No veo por qué será indigno. Yo fui intendenta y me pidieron el cargo", recordó la militante PPD, agregando que la salida "fue una cosa conversada tranquilamente, donde se le solicitó en los mejores términos posibles (que renunciara)".
En lo que respecta al Gobierno, "veremos que la institución funcione", sentenció la titular del Mineduc.