Undurraga: Es "inverosímil" denuncia sobre financiamiento con fondos de U. de Chile
El ex jefe de Administración y Finanzas de la Fundación de la Facultad de Economía aseguró que una parte del dinero defraudado fue a la campaña senatorial del ministro.
El titular de Obras Públicas evalúa acciones legales por el hecho.
"Desde hace ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona", sostuvo Undurraga.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, descartó tener una relación con la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y negó haber recibido aportes para su campaña senatorial.
En una declaración pública, el ministro sostuvo que "no he tenido ni tengo relación alguna con la Fundación de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile (...) se menciona que se habría utilizado mi nombre para eventuales financiamientos de campaña, lo que es falso, inverosímil y calumnioso".
"Falso porque nunca hubo financiamiento de campaña de este tipo, e inverosímil porque los hechos ocurrieron en los años 2011 y 2012, y la campaña en segundo semestre de 2013", continúa el documento.
De esta manera, Undurraga respondió a la información pubicada en La Tercera, donde se indica que Manuel Olivares, ex jefe de Administración y Finanzas de la fundación, aseguró que una parte de los 270 millones de pesos defraudados de la institución se destinaron a su campaña.
Según el matutino, Olivares declaró que en 2010 "ingresé a la Municipalidad de Maipú, cuando era alcalde Alberto Undurraga, ya que somos amigos, compañeros de colegio y Alberto es el padrino de uno de mis hijos".
"En una ocasión Miguel Espejo me llevó a una reunión, en barrio Lastarria, con Luis Felipe Mahaluf, en que Miguel me dijo: 'Mira, guatón, necesitamos generar dinero para la campaña de Alberto Undurraga', y me dijo te sumas o no. Me dijo ¿tú tienes claro que eres el que firma todo? Le dije que sí y me dijo que si me pillaban, ellos no me dejarían solo", dijo.
"Esta operación para defraudar funcionó para lo que fue pensada, al menos eso me dijo Miguel Espejo, que el dinero fue a parar a la campaña de Alberto Undurraga", recalcó Olivares.
Undurraga respondió a estas acusaciones aseverando que "las personas involucradas en esta investigación desde hace ya varios años que no tienen relación alguna con mi persona. De hecho, desde 2012 que no trabajan conmigo".
"Le he solicitado a abogados que evalúen posible querella por utilización de mi nombre indebidamente y por eventuales delitos de injuria y calumnia", añadió.