Carlos Saura: "No me apetece hacer una película sobre Picasso en inglés"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que es una traición hacer Picasso en inglés", dijo.

El cineasta estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto la cinta "Jota".

El director español Carlos Saura, que ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) "Jota", una película documental que explora ese baile típico de España, declaró que no le apetece hacer en inglés la película sobre Picasso que interpretará Antonio Banderas.

Es la enésima vez que Saura acude a Toronto con una de sus películas, la última vez con "Io, Don Giovanni" (2009), y el director reconoce que le gusta la ciudad canadiense, pasear por sus calles con la cámara de fotos colgada del cuello.

Pero también reconoce que la tranquilidad le dura poco y que tiene una pesada cartera de proyectos por delante

"Estoy pensando en cuatro o cinco cosas. Está pendiente mi película sobre Picasso", explica.

"Está todo y hay un problema pequeño pero importantísimo. A mi no me apetece hacerla en inglés. Quiero hacerla en español y francés, que me parece justo, creo que es una traición hacer Picasso en inglés. Es un problema grave: en inglés es fácil montar la película pero en español y francés no", añade.

Saura tiene el actor principal, Antonio Banderas. Todavía no tiene la protagonista femenina.

"Si se hace con Francia hay que hacerlo con una actriz francesa que no la hemos buscado todavía. Pero si se hace en España, para mi es mucho más fácil todo porque los actores españoles son perfectos para lo que tienen que hacer: ir a Francia a encargarle a Picasso una obra, que es una historia preciosa".

Pero Saura también tiene ofertas para hacer películas en India y Rusia.

"Jota, más allá del flamenco"

De vuelta a "Jota", que en inglés ha sido titulada "Jota, más allá del flamenco", Saura no se muerde la lengua.

"Creo que la idea nuestra es que resurja la jota con la fuerza que tiene. Yo tengo la sensación que los aragoneses son los peores para potenciar lo que tienen. No han sido nunca capaces de movilizar las cosas estupendas que tienen", señaló.

"Ahora empiezan a moverse pero da la impresión que tuvieran timidez o miedo a decir lo bueno que tenemos. Aragón siempre ha sido un país como dormido y nunca he entendido porqué", añadió.

Saura reconoce que la jota "está un poco como apagada".

"La jota no es que haya desaparecido. Está en los pueblos de Aragón. Se baila en los sitios. En realidad, cuando escarbas te das cuenta que ha tenido influencias en montones de músicas de toda España", declaró.

"Está influyendo no sólo al flamenco, que es verdad (las Alegrías de Cádiz son jotas) sino a la seguidilla manchega. Fíjate quien iba a pensar que la jota gallega era la jota gallega. Y yo tampoco la conocía sinceramente. Pero hay jota en Navarra, en Valencia en Extremadura y en otros países como México y Argentina", continuó.

"He tenido la fortuna de trabajar en temas musicales en un momento en que parecía que habían casi desaparecido. Me pasó con el tango. Cuando empecé a trabajar con el tango no encontraba tangos en Argentina, en Buenos Aires", razonó.

"Y de repente, mientras estaba rodando la película 'Tango', empezó a haber como una especie de surgimiento, empezaron a aparecer salas donde se bailaba el tango. En unos años se volvió a poner de moda. Con el fado ha pasado algo parecido".

"Hacemos la película y de repente ha sido una explosión de fado en el mundo entero. Y ha servido para que lo nombren patrimonio de la humanidad. Como el flamenco, es curioso", reflexiona.

Saura insiste que "Aragón no ha sabido hacer un poco la publicidad de lo que es la jota. Al final de la película hay una escena con 200 o 300 personas que son todos jóvenes".

"El primer sorprendido de que hubiese tanto joven aragonés que baila la jota era el propio Miguel Ángel Berna. Es que hay mucha más gente que baila la jota de lo que pensamos, sobre todo en el mundo joven. Está muy viva lo que pasa es que no se conoce", terminó declarando.