Fiscalía investiga a Endesa por supuestos pagos irregulares al mundo político
La causa se abrió luego de que España solicitara cooperación respecto a operaciones de la empresa y el pago a personas expuestas políticamente.
Dentro de los mencionados de los pagos está Giorgio Martelli.
El abogado de Martelli cuestionó la indagatoria y aseguró que los servicios sí se prestaron.
La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, abrió una causa contra la empresa Endesa por supuestos pagos irregulares al mundo político.
Chong se encuentra a cargo de las indagatorias que se iniciaron luego que desde España, donde está Enel, controladora de la empresa, solicitaran cooperación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a las operaciones de Endesa y el paso a Personas Expuestas Políticamente (PEP).
Se trata de pagos por 276 millones de pesos, que en junio de 2015 la hidroeléctrica rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, según informó La Tercera, dentro de los mencionados están el ex senador de RN Ignacio Pérez Walker, el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial Pedro Yaconi, y el recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.
El abogado de este último, Cristián Arias, cuestionó la indagatoria y aseguró que los servicios sí se prestaron.
"Se trata de pagos por trabajos efectivamente realizados por una empresa del señor Martelli en un ámbito profesional que está ligado a su quehacer como profesional. Se pagó un honorario razonable de acuerdo a un proyecto que duró fácilmente seis meses", dijo en declaraciones recogidas por Cooperativa.
Sostuvo que "no vemos ninguna vinculación con algo distinto que un trabajo profesional. Hasta dónde corresponde entrar a indagar por actividades profesionales que justamente se rigen por la discreción, el secreto".
Posible ampliación de querellas
Mientras que el abogado Matías Ramírez, querellante en representación del Partido Comunista en el caso SQM, señaló que analizan los pagos para eventuales ampliaciones de querella.
"Las rectificaciones voluntarias realizadas por la empresa dan, más o menos, indicios suficientes para indagar los delitos tributarios en este caso, pero la segunda etapa es avanzar respecto a dónde se fueron esos dineros y si eso eventualmente tenía alguna contraprestación por parte de las personas que recibían finalmente aportes de dinero", aseveró.
Añadió que "si existe información suficiente para investigar algún delito funcionario, nosotros probablemente ampliemos las querellas. Mientras esto sea solamente en un ámbito tributario, lamentablemente no tenemos mayor ingerencia en ese aspecto".
Desde Endesa reconocieron la investigación y dijeron que colaborarán en todo lo que requiera la Fiscalía, la que ya solicitó sus libros contables desde 2009 a la fecha, correos electrónicos de altos ejecutivos y toma de declaraciones a testigos.