Insulza: "Si Morales quiere diálogo formal tiene que retirar la demanda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agente respondió a la oferta del presidente de Bolivia, quien dijo estar "segurísimo" de que Chile perderá en La Haya, igual que contra Perú.

"Cree que esto es un partido de fútbol", dijo el ex canciller.

 EFE

"Yo creo que está muy desenfocado el presidente Morales", dijo Insulza, quien esta semana estuvo en La Haya para la definición de los próximos pasos del juicio.

El agente chileno para demanda marítima de Bolivia ante La Haya, José Miguel Insulza, dijo este jueves que si el presidente Evo Morales de verdad quiere iniciar un proceso de diálogo con nuestro país, debe "retirar" o "suspender" la acción que tramita la Corte Internacional de Justicia.

"¿Qué pasa si La Haya -estoy casi seguro, segurísimo (de que será así)- falla a favor de Bolivia? ¿En qué va a quedar Chile? En vez de que Chile pierda, así como ha perdido ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", dijo Evo Morales ayer en una rueda de prensa efectuada en La Paz.

No sólo "pensando en Bolivia", sino que "también en Chile, en el pueblo chileno", para evitarle a nuestro país una "segunda derrota" en la CIJ, Morales aseguró que si el diálogo bilateral "empieza de manera concertada, con plazos definidos y con garantes para resolver" el reclamo de su país, "no va a haber un fallo de La Haya sobre esta demanda".

"Nosotros siempre estamos dispuestos a conversar, pero en este caso hay una demanda presentada por Bolivia, que recurrió a un medio de solución de controversias que es ir a la Corte Internacional de Justicia (...) Por lo tanto, si el presidente Morales quiere un diálogo formal sobre el tema de la solicitud de una salida soberana al mar, tendría que retirar la demanda que tiene (presentada) o pedir que se suspenda, y ahí veremos qué es lo que se hace", señaló Insulza en declaraciones a CNN Chile.

"Desenfocado"

El ex canciller se apresuró a señalar, eso sí, que no le da demasiada importancia a las declaraciones del mandatario.

"Empezó a decir: 'Para que no pierdan de nuevo, como estamos segurísimos de que vamos a ganar...' Cree que es un partido de fútbol esto. No es, a mi juicio, una cosa demasiado seria a considerar", comentó, rechazando además la común actitud de Morales de enviar mensajes a las autoridades chilenas a través de las redes sociales.

Imagen foto_00000016
Evo Morales ofreció ayer diálogo a Chile para evitarle "una segunda derrota" en la Corte Internacional de Justicia. (Foto: ABI)

 

"La verdad es que el presidente Morales se dedica a jugar por el Twitter y ésta es una cosa seria (...) Yo creo está ya un poquito gastada esta especie de competencia que él abre por sus medios cada vez que pasa cualquier cosa que tenga que ver con La Haya. Yo creo que está muy desenfocado el presidente, está equivocado en esto", sentenció el ex secretario general de la OEA.

Tarud: "No somos ingenuos"

La invitación al diálogo por parte de Evo fue también desechada por el diputado PPD Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. 

"Francamente el presidente Morales piensa que todos los chilenos somos ingenuos. Él lo que ha hecho con esta demanda es intentar presionar a Chile a través de la Corte para dialogar soberanía. Morales sabe que con su demanda contra Chile no tiene chances en La Haya, por eso hoy llama a este diálogo", analizó el parlamentario.

"Hoy llama al diálogo, pero ayer su canciller (David Choquehuanca) nos decía que está dispuesto a derramar sangre y a pelear. ¿Cuál es el presidente Morales? ¿Aquél que llama al diálogo, que habla de la hermana Presidenta Bachelet o aquél que es guerrero y que quiere pelear?", interrogó Tarud.

Para el legislador, "este tema va a seguir su curso en La Haya, porque ellos optaron por demandarnos y, por lo tanto, no hay diálogo hasta que termine el proceso".

"Estos llamados no tienen ningún sentido para nosotros, no somos ingenuos y vamos a ejercer nuestra defensa ante la Corte, que es lo que corresponde", sentenció el autoproclamado precandidato presidencial.