Corte de luz afectó a 70 mil hogares en Arica
Hubo dos fallas en la subestación Los Cóndores-Parinacota, que abastece de energía a la ciudad.
El corte se prolongó por poco más de una hora.
Un corte del servicio eléctrico afectó a cerca de 70 mil hogares en la ciudad de Arica durante la mañana de este viernes.
La interrupción se registró alrededor de las 04:30 horas debio a una falla en la subestación Los Cóndores-Parinacota, que abastece de energía a la zona.
Transelec informó, a través de Twitter, que "tras intenso trabajo en terreno de reconexión ya está recuperada Línea 220kW Cóndores-Parinacota que abastece de energía a Arica".
El director regional de Onemi, Franz Schmauck, precisó que ya se está restableciendo el servicio y que el corte se prolongó por poco más de una hora.
"Ya está volviendo paulatinamente toda la energía a la ciudad de Arica. Las causas de este corte están en investigación, no se sabe aún por qué ocurrió este corte de luz y por qué cayó esta subestación, pero lo positivo es que al momento del corte de luz se desplazó Carabineros junto con PDI para hacer un patrullaje preventivo con tal de evitar cualquier evento de tránsito u otro tipo de evento que podría darse en la ciudad", aseveró.
Sin embargo, alrededor de las 07:30 horas, se registró otro corte de luz en la ciudad debido a una "nueva falla en Línea 220kW Cóndores-Parinacota que abastece a Arica", según informó Transelec.
Posteriormente, cerca de las 08:15 horas, la empresa transmisora indicó que está
"recuperada la línea de alta tensión que abastece a Arica y que registró falla esta madrugada" y que se investigan en terreno las causas de la desconexión.
Niebla afectó aislación de la línea de transmisión
A través de un comunicado, Transelec explicó que hubo dos fallas en la línea 220 KV Cóndores-Parinacota "a raíz de la densa niebla que imperó en las últimas horas en la zona y que afectó la aislación de dicha línea".
"La primera falla se produjo a las 04:39 horas, ante lo cual equipos de Transelec iniciaron el trabajo de recuperación, logrando normalizar el servicio en gran parte de la ciudad a las 05:43 horas. Posteriormente, y por las mismas causas climáticas, se produjo una segunda falla en la misma línea a las 07:22 horas, siendo reconectada 10 minutos más tarde", detallaron.
Los equipos de la empresa se mantien en terreno reforzando sus instalaciones para asegurar la calidad del sistema.