Detuvieron al hombre sospechoso de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey
Ahmad Kahn Rahami fue detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden.
Gobernador de Nueva York no descartó una "conexión extranjera" con las explosiones.
El hombre de 28 años fue buscado intensamente durante toda la mañana.
Las autoridades estadounidense confirmaron la detención del hombre sospochoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey.
Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, que fue detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey.
Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo resultaron heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que tras su detención fue trasladado en una ambulacia a un hospital cercano.
La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami junto a cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso".
La policía de Nueva York cree que Rahami es el hombre que aparece en videos grabados por cámaras de seguridad en la calle 23, donde el sábado estalló un artefacto, y en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.
Un total de 29 personas resultaron heridas el sábado por la noche en el barrio neoyorquino de Chelsea al estallar un artefacto explosivo y a cuatro manzanas de allí se halló una olla a presión con explosivos que fue retirada antes de que estallara.
Esta madrugada estalló otra bomba en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, mientras era revisada por un robot policial, y el sábado a primera hora estalló otro artefacto en Seaside Park (Nueva Jersey) que no ocasionó víctimas ni daños materiales.
"Conexión extranjera"
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, abrió la posibilidad de que pueda haber "conexiones extranjeras" en la colocación de varias bombas en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey.
Cuomo hizo esas declaraciones a la cadena CBS poco después de que el FBI distribuyera un aviso de búsqueda de Ahmad Khan Rahami, nacionalizado estadounidense y nacido en Afganistán, por su presunta relación con estos hechos.
"Creo que estamos buscando a un individuo (...) y muy bien puede resultar que había una conexión extranjera para este incidente", afirmó el gobernador del estado.
Las autoridades de Nueva York han demostrado gran cautela primero para confirmar si se trataba de actos terroristas y también para asegurar si, a partir de las investigaciones, existen conexiones extranjeras en las bombas colocadas en las últimas horas.
"Tú colocas dos bombas en la ciudad de Nueva York, eso es terrorismo, con la intención de causar daños y poner en peligro e intimidar a la población civil", agregó Cuomo.
Pero también agregó que, teniendo en cuenta las características de la persona que está siendo buscada por el FBI, "eso sugeriría que este individuo tiene una conexión extranjera para realizar este ataque".