Morales quiere que Ban Ki-moon se pronuncie sobre demanda marítima boliviana
El mandatario afirmó que el antecesor del coreano, Kofi Annan, mostró su respaldo a la cruzada de su país.
Morales llegará este martes a Nueva York para unirse a la asamblea de la ONU.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se pronuncie sobre la centenaria reclamación marítima de su país a Chile.
En un encuentro con periodistas en Santa Cruz (este), Morales confirmó que se reunirá con Ban, quien dejará el cargo este fin de año, en Nueva York, a donde viajará la noche de este martes para participar en la Asamblea General de la ONU.
"Tal vez antes de su despedida podría decir algunas palabritas sobre el tema del mar. Estoy insistiendo, insinuando eso porque Kofi Annan (predecesor de Ban en la Secretaría General de la ONU) apoyó públicamente el tema del mar", sostuvo el gobernante.
Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.
En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la reclamación marítima boliviana.
El Gobierno chileno presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su reclamo ante la CIJ, después de que el tribunal rechazara en septiembre de 2015 una petición del país austral para declararse incompetente en el caso.
Los agentes de ambos países ante la corte se reunieron la semana pasada en La Haya con el presidente del tribunal, Ronny Abraham, y pidieron que se abra una segunda ronda de alegaciones por escrito.
En paralelo a la demanda, ambos Gobiernos desarrollan campañas de comunicación para difundir sus respectivas posiciones sobre el tema.
Morales consideró que su reunión en Nueva York con Ban "va a ser una despedida porque es su última gestión".
Destacó la relación de confianza que logró establecer con el secretario general de la ONU, sobre todo tras su primera visita al país en 2014 para asistir a la Cumbre del G77 y China en Santa Cruz.