Caso Sename: Fiscal no descartó exhumaciones por 31 muertes no denunciadas
"Es primera vez que el sistema judicial va a conocer estos antecedentes", señaló Marcos Emilfork.
Para el diputado René Saffirio, "hay mucha más información que va a aflorar en el curso de la investigación".
"No descarto absolutamente ninguna diligencia en este caso, no descarto absolutamente nada en este caso", dijo enfático el fiscal Emilfork.
El fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, no descartó la posibilidad de ordenar nuevas exhumaciones de cadáveres en relación con los 31 casos de menores fallecidos respecto de los cuales no existieron denuncias ante la Justicia.
Emilfork se reunió este miércoles en Puerto Montt con fiscales regionales y representantes de la PDI y el Servicio Médico Legal para coordinar las nuevas diligencias. Al término de la cita, consultado por eventuales exhumaciones, respondió enfático: "No descarto absolutamente ninguna diligencia en este caso, no descarto absolutamente nada en este caso".
"Yo, como fiscal, tengo un compromiso de llegar al fondo y llegar a la verdad en cada uno de los casos que estamos investigando y determinar si existió o no alguna responsabilidad de terceros a nivel delictual o cuasidelictual en esos fallecimientos", señaló Emilfork.
Por otro lado, "es primera vez que el sistema de Justicia va a conocer estos antecedentes. Por eso hemos desplegado órdenes de investigar a la PDI", señaló.
Por decisión de Emilfork ya se han realizado exhumaciones de dos menores fallecidos en el hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua: Francisco Fuentealba (14) y Tania Osorio (16).
Además, sostuvo que se continuará tomando declaraciones. Respecto a este último punto, el persecutor ha dicho que a su turno citará a quien estime pertinente, sin descartar a algún funcionario o directivo.
"El país tiene que estar preparado"
Para el diputado independiente René Saffirio (ex DC), en este caso "se siguen sumando antecedentes que nos hablan, probablemente, de lo peor de la naturaleza humana, expresada en un Estado que tiene la responsabilidad de proteger y que termina matando".
"Hay mucha más información que tiene que aflorar en el curso de la investigación. No son, probablemente, sólo los nuevos 31 casos en los que no existió denuncia en el sistema judicial, y yo creo que el país tiene que estar preparado para informaciones que nos van a golpear mucho", dijo Saffirio, promotor de una de las dos acusaciones constitucionales contra la ministra Javiera Blanco que fueron desechadas por la Cámara Baja.
Sename espera conocer resultados de indagatoria
El Servicio Nacional de Menores publicó esta tarde un comunicado en el que señaló que "espera contar a la brevedad con los resultados" de la "importante investigación" que lleva adelante el fiscal Emilfork, y confía en que "sea ella quien determine la existencia o no de eventuales delitos y responsabilidades en las lamentables muertes de niños, niñas y adolescentes".
Sin perjuicio de ello, "es importante precisar que en los organismos colaboradores –que es donde mayoritariamente se produjeron estos lamentables decesos- no corresponde legalmente la realización de sumarios administrativos, ya que se trata de entidades privadas, cuyos trabajadores no son funcionarios públicos", explicó el Servicio dirigido por Solange Huerta.
Asimismo, el Sename señala que ha "colaborado con todas las diligencias que se le han solicitado por parte de la Fiscalía" tanto a los centros bajo su administración como a los organismos colaboradores.
Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, ante los nuevos antecedentes, sostuvo que la situación es "muy grave".
"Siempre lo hemos planteado y le hicimos saber al país a través de nuestra página web un informe que no es más que eso, no es ninguna denuncia ni ningún ataque a nadie, lisa y llanamente es un informe de nuestra realidad, de la realidad que nosotros captamos como tribunales y eso tendrá que servir de insumo a una discusión interinstitucional y tendrá que servir de insumo a una solución que seguramente en su momento la enfrentaremos todos", declaró.
Incidente en Calama
Cabe señalar que durante las últimas horas se ha sumado una nueva polémica a las que enfrenta el Sename, por la desaparición de dos hermanos, de dos y seis años, desde el centro "Tierra de Niños" de Calama.
Según información preliminar de la PDI, ambos fueron retirados sin autorización por su madre, Johanna Peralta, luego de una visita, quien arrancó en un vehículo, aunque la PDI logró dar con los menores, los que fueron devueltos al centro.
Mientras que la mamá de los menores y una hermana, quienes planearon la salida irregular, tendrán que pasar este jueves a control de detención.
"Logrando la ubicación de los menores en una arteria de acá de la ciudad de Calama. A los niños los llevamos a constatar lesiones o a verificar su estado de salud y luego fueron entregados al hogar en el que estaban ellos, desde donde fueron sustraídos", djo el prefecto de la PDI de la zona, Claudio Núñez.
"La madre, como su hermana, por instrucción del fiscal pasarán mañana (jueves) a control de detención", añadió el funcionario policial.