Embajador de Chile en EE.UU. recordó detalles del crimen de Orlando Letelier
Juan Gabriel Valdés aseguró que estuvo a punto de subirse al auto en el que fue asesinado el canciller.
Indicó que "el caso Letelier para los norteamericanos es la primera hebra del descubrimiento de la brutalidad de los regímenes militares".
"El FBI hizo un trabajo extremadamente meticuloso", reconoció Valdés.
A 40 años del crimen de Orlando Letelier, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien entonces trabajada junto el fallecido canciller, recordó en Cooperativa detalles del homicidio y por qué estuvo a punto de subirse al auto que finalmente terminó con la vida del entonces ministro.
En conversación con Lo que Queda del Día, Valdés relató que Letelier le pidió con urgencia unos documentos que esperaba fueran publicados por un medio escrito estadounidense.
"Me llamó la noche antes del atentado, yo estaba trabajando con Waldo Fortín -un compañero de trabajo de la época y amigo de siempre-, estábamos trabajando redactando ese documento y Orlando llamó para decir que estaba muy apurado, que quería verlo y, como no había otra manera de mandarlo en esa época, él lo iba a pasar a buscar en la mañana y me llevaba a mí a la oficina", detalló.
Sin embargo, "ese día, mi mujer tenía un compromiso temprano. Yo me excusé, le dije que no y que me esperara un rato. Recuerdo perfectamente que no le gustó mucho. Yo insistí en que no podía y finalmente acordamos de que nos íbamos a ver alrededor de las 09:15 horas en la oficina y yo me iba a ir por mi cuenta".
"Recibí el llamado tipo 09:15 de la mañana diciéndome en principio que era un accidente (...) Tuvo que pasar otros 15 ó 20 minutos antes de que me llamara una amiga, Cecilia Medina, para decirme 'ándate a la casa porque llegó el FBI a la casa'", añadió.
Fue entonces cuando le preguntó a su amiga por qué el FBI investigaba un accidente de tránsito y le revelaron que se trataba de un atentado en el que había fallecido Letelier y su secretaria Ronni Moffitt.
El joven asistente de Letelier
Valdés relató en Cooperativa cómo, a sus 29 años, llegó a transformarse en el asistente del fallecido canciller.
"Yo estaba trabajando con Orlando no solamente en Washington, yo estaba estudiando en Estados Unidos, pero desde el primer momento me sumé al grupo de chilenos que comenzamos a trabajar por llevar a las Naciones Unidas las acusaciones contra las violaciones de derechos humanos. Éramos gente muy joven, sin mayor experiencia", explicó..
Y agregó. "Cuando llegó Orlando a Estados Unidos se encontró con este grupo ya organizado, nos transformamos todos en sus amigos y sentimos que teníamos un líder (...). Orlando me propuso que me viniera a trabajar con él a Washington".
El rol del FBI tras el atentado
El actual embajador en EE.UU. además recordó que cuando ocurrió el atentado explosivo perpetrado por la DINA, órgano represor de la dictadura de Augusto Pinochet, contra el canciller Letelier, "mucha gente en Chile y muchos medios de comunicación en Chile intentaron inmediatamente lanzar cortinas de humo y tratar de tapar este atentado".
"Pero luego la verdad comenzó a abrirse paso, y se abrió paso gracias a la persistencia no sólo de los amigos de Orlando Letelier y de los americanos que estaban vinculados con él, sino que del FBI", afirmó.
"El FBI hizo un trabajo extremadamente meticuloso y no tomó en consideración ninguna de las historias políticas que circulaban en la época, sino que fue persiguiendo los hilos hasta que logró llegar al centro de la operación y ese centro además llevó al FBI a interesarse en las situaciones de brutalidad que estaban ocurriendo en Argentina, en Uruguay y en otros países de América Latina", precisó.
Y aseguró que "el caso Letelier para los norteamericanos es la primera hebra del descubrimiento de la brutalidad de los regímenes militares y para hacer, finalmente, frente a la Operación Cóndor".