Tolerantes, poco egocéntricos y conscientes: Conoce quiénes son los "Centennials"
Los nacidos a partir de 1995, se perfilan como el grupo más diverso y heterogéneo de la historia.
Fueron los primeros nacidos en plena era de Internet y la información.
De Facebook pasaron a Snapchat e Instagram, de plataformas auditorio a lo más personal.
Cuando el mundo parecía sentirse satisfecho por conocer a la generación del momento, los Millennials, otro nombre llegó a cambiar el paradigma y ha comenzado a ser protagonista: Los Centennials, la generación "de la autorrealización".
Este grupo, menor de 21 años, nacido desde el año 1995, se perfila como el más diverso y heterogéneo de la historia humana, y son la primera generación nacida en plena era de Internet y la información.
Acostumbrados a relacionarse en un mundo con mayor información, representan un grupo menos crítico y muchos más receptivos frente a conductas sociales que en el pasado causaron conflictos, como el matrimonio homosexual o la igualdad de género, según la agencia digital chilena Cardumen Latam.
Y pese a que según diversos estudios su capacidad de atención es menor frente a la generación anterior, su capacidad cognitiva es mayor.
Pero, además, con los Centennials nació un nuevo paradigma a nivel de consumo.
Del foco mercantil se está pasando a una "preocupación social colaborativa", es decir, consumo responsable y en equilibrio con el ecosistema, siendo consumidores altamente informados, cautos y capaces de exigir a empresas un comportamiento de relevancia social.
Prioridades
Según datos de la agencia The Future Company - Kantar, un 72 por ciento de los Centennials consideran que tener "cosas nuevas" está sobrevalorado si ya se tiene lo necesario, y sólo un 47 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años se preocupan de que su ropa esté a la moda, cuando años atrás ese porcentaje ascendía a 65%.
Todo esto, debido a que muestran menor egocentrismo y dejan en segundo plano el concepto de lo "nuevo" que los Milennials.
De esta forma, el tipo de consumismo de los Millennials será reemplazado por uno moderado y racional: con marcas obligadas a cambiar los argumentos con los que comunican y las frases clichés ya no tendrán el mismo efecto en ellos.
Además, más críticos y realistas, les importa ser económicamente estables y tener metas tangibles. Son conscientes de cómo su consumo repercute en el medio ambiente y consideran a todos como iguales.
De un Facebook "no tan cool" a Snapchat e Instagram
En la última investigación de GFK-Adimark: Chile 3D 2016, algunos datos permiten detectar una tendencia sobre las preferencias de consumo, que probablemente estará mucho más acentuada en los Centennials.
Entre ellos, por ejemplo, que la capacidad de ahorro declarado ha aumentado y que los consumidores chilenos piden a las marcas ser más consecuentes (confianza, transparencia y respeto hacia ellos)
Las personas prefieren gastar su dinero ya no en objetos "nuevos" pero que eventualmente perderán valor, sino que en experiencias y momentos únicos, las mismas que se masifican y comparten por redes sociales.
Es así como el auge para esta generación de plataformas digitales como Snapchat, con un contenido efímero y momentáneo -de unos pocos segundos-, o Instagram, despertando diversas inspiraciones, adquieran mayor importancia que Facebook, para ellos ya no tan "cool" como lo fue antes.
Estas opiniones permiten entender que el mundo está frente a la migración de esta nueva generación de plataformas-auditorio a unas más personales, de la red social de Zuckerberg a Snapchat, ya que estos niños y adolescentes han entendido intuitivamente, que el contenido que publiquen depende de la plataforma que usen y de quienes quiere que lo vean.