Así se prepara el primer debate presidencial en EE.UU. entre Hillary Clinton y Donald Trump
Encuentro se realizará la noche de este lunes.
Se espera que el enfrentamiento rompa récords de audiencia.
El debate se realizará esta noche, a las 10 de la noche, hora de Chile.
Estados Unidos y el mundo están pendientes del debate televisivo que se realizará la noche de este lunes entre los candidatos la presidencia de ese país, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
De acuerdo con el informe de la corresponsal de Cooperativa en ese país, Iveliz Martel, Se espera que el encuentro rompa récords de audiencia en la historia de la televisión estadounidense, no sólo por la cantidad de personas que seguirán el primer cara a cara entre ambos aspirantes a la Casa Blanca, sino también por aquellos que lo harán a través de las redes sociales en todo el orbe.
Las proyecciones de los medios estiman que el debate será seguido por cerca de 100 millones de personas, con lo que superaría los 80 millones que logró el enfrentamiento entre Jimmy Carter y Ronald Reagan en 1980.
Ese año, parte del público no sólo estaba interesado en ver el único encuentro entre ambos pretendientes a la Presidencia, sino que además la trayectoria de Reagan como actor de cine despertó el interés de los telespectadores.
Preguntas en torno a estrategias de los candidatos
Hoy, las preguntas giran en torno a cuáles serán las estrategias que adoptarán ambos candidatos y si Trump cambiará su actitud, la que ha estado dominada por su controvertida personalidad, y cómo tratará a su principal contendiente.
En entrevista con Fox News, el magnate aseguró que "si (Clinton) me trata con respeto, yo la trataré con respeto, realmente depende. La gente me dice 'vas a ir para allá y vas a hacer esto o lo otro' y realmente no sé, es algo que tienes que resolver cuando estás ahí, pero si ella me trata con respeto, yo la voy a tratar con respeto y me gustaría empezar a decir eso, porque esa es mi intención".
En tanto, Hillary Clinton ha utilizado las redes sociales para difundir avisos en contra de Trump, usando los mismos dichos del candidato republicano en contra de las mujeres y otros sectores de la población.
Sobre el debate, la ex secretaria de Estado afirmó que "estoy haciendo mis tareas, Donald Trump es autoproclamado como gran argumentador, quien ganó los debates republicanos, por lo tanto, no doy nada por hecho. Creo que éste será un debate desafiante y difícil, por eso voy a estar pensando mucho acerca de lo que necesito decirle a los americanos".
La aspirante demócrata llega al debate con el respaldo de medios clave para la opinión pública estadounidense, como el diario New York Times, mientras que Trump sumó el apoyo de quien fue su contrincante y uno de sus mayores detractores durante la campaña republicana, el senador Ted Cruz.
Por su parte, el presidente Barack Obama sostuvo que "hay un candidato (...) cuyo principio primario, el tema central de su candidatura es oposición a todo lo que hemos hecho".
"No hay tal cosa como un voto que no importa, todos importan y lo consideraré un insulto personal, un insulto a mi legado hacia esta comunidad. (...) Ustedes quieren darme un buen apoyo, pues vayan y voten", aseguró el mandatario, en un claro apoyo a la candidatura de Hillary Clinton.
Aspectos a favor y en contra de uno y otro candidato
Clinton también se enfrentará al desafío de hacer que Trump deje ver un temperamento no apto para el cargo, al mismo tiempo que necesita proyectar la imagen de una mujer entendida en políticas públicas.
Eduardo Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, aseveró a Cooperativa que "ella es fuerte en el manejo del debate sobre política pública, en el tema de política exterior tiene muchísima más experiencia que el señor Trump".
"Cuando uno se fija en los temas específicos, la señora Clinton tiene muchísima experiencia y ahí es donde yo creo que ella va a intentar llevar el debate. Lo que sí sabemos del señor Trump es que es bastante débil en el manejo de cosas específicas", agregó el académico.
"Si el debate se va hacia el debate específico del contenido de política pública, la ventaja la va a tener la señora Clinton, si el debate llega a ser un debate de dimes y diretes y de acusaciones, entonces el señor Trump va a ganar ese debate", concluyó Gamarra.
Una reciente encuesta realizada por Wall Street Journal y NBC dice que al menos dos tercios de los votantes considera que el debate es muy importante para decidir a qué candidato apoyar, en particular entre quienes se definen como republicanos, mientras que un 49 por ciento de los hispanos encuestados y un 42 por ciento de los afroamericanos asegura que el encuentro será primordial para determinar su voto.