Corte de La Haya fijó fechas para los próximos pasos por demanda marítima boliviana
El 21 de marzo de 2017 Bolivia tendrá que entregar su réplica, mientras que Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año para su dúplica.
El Tribunal publicó las fechas para las siguientes fases del proceso por la demanda marítima boliviana.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó fecha para la nueva fase del procedimiento escrito del litigio marítimo entre Chile y Bolivia, que continuará el próximo 21 de marzo con la réplica boliviana y el 21 de septiembre de 2017 con la dúplica chilena.
Ambas partes deberán presentar sus escritos antes de las citadas fechas, señaló la CIJ, con sede en La Haya, en un comunicado.
La Paz solicitó la réplica, en respuesta a la contramemoria con la que Santiago respondió en julio pasado a la demanda presentada por Bolivia.
El tribunal se pronunció favorablemente a este respecto, de modo que la parte chilena debe contar con el mismo tiempo concedido a La Paz para preparar su respuesta a través de una dúplica.
Bolivia demandó a Chile en 2013 para que la CIJ lo obligue a negociar en firme la pretensión boliviana de recuperar la salida al océano Pacífico que el país del altiplano perdió en la Guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.