Fiscal del caso Sename realizó diligencias en hogar de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Emilfork llegó hasta la Casa Nacional del Niño, donde falleció un menor de tres años.

"Pudimos recoger información de distinto tipo", resumió el persecutor.

 AGENCIA UNO

En la Casa Nacional del Niño falleció el pasado 29 de junio el menor de tres años James Gaete.

El fiscal que investiga las muertes en el Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcos Emilfork, llegó hasta la Casa Nacional del Niño, hogar de la institución ubicado en Ñuñoa, para solicitar información respecto al funcionamiento del recinto.

En ese lugar falleció el 29 de junio pasado James Gaete, un niño de tres años que sufría una patología hepática, por lo que las paramédicos que prestaban servicios externos en este hogar acusaron al Sename de negligencia, situación por la cual el organismo decidió querellarse contra los responsables.

Al finalizar la diligencia, que se prolongó por cerca de dos horas, el fiscal Emilfork explicó que "la tarea que tenemos nosotros como Ministerio Público en este caso, y en todos los demás casos, es lograr la verdad y es en ese contexto que estamos realizando esta y otras diligencias en distintos puntos del país".

"Hoy, lo que hicimos fue constituirnos acá, también pudimos recoger información de distinto tipo, sin perjuicio de las declaraciones que formalmente se están realizando en distintas instancias, tanto a nivel del equipo especial, fuerza de tarea de la PDI, como también en dependencias de la Fiscalía", añadió el fiscal regional de Los Lagos.

Ante esta diligencia, el Servicio Nacional de Menores expresó a través de un comunicado su "compromiso" para "colaborar de manera permanente" con la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Madre de James valoró diligencias

La madre de James, Ana Tamayo, interpuso una querella sobre la cual aún no ha tenido novedades, aunque valoró las diligencias que realiza la Fiscalía.

"Sobre la enfermedad de mi hijo, el falleció, por lo que nos dijeron, de un paro debido a una neumonía pulmonar. Me parece bien (las diligencias) porque no se quisieron hacer responsables ni en la Casa Nacional ni en Hospital Calvo Mackenna, me parece bien lo que está haciendo la Fiscalía", indicó.

A su vez, las paramédicos que trabajan en el hogar de Ñuñoa fueron citadas a declarar como testigos.

Una de ellas, Katherine Medina, indicó que "hace tres semanas fuimos a declarar a la PDI, donde nosotros informamos sobre las actas que existían, que son actas que nosotros escribíamos en forma manual. No son computarizadas. Se informó en la PDI de eso, la PDI a nosotros nos informó que, según lo que iba a ordenar el fiscal, se iba a incautar esas cosas".

"La verdad es que estamos bien contentas con el tema, porque en el fondo se va a saber la verdad gracias a esa documentación, se va a poder tener más antecedentes sobre lo que sucedió con James", añadió.