Fiscalizadores del Mercosur auditarán las fronteras
Propuesta de Brasil y Bolivia busca revisar el funcionamiento de los puestos fronterizos y la coordinación institucional.
Esperan que iniciativa sirva para eliminar la burocracia entre los países y mejorar la calidad de vida de quienes habitan zonas fronterizas.
Trabajo estará centrado en la atención al contrabando, la trata y tráfico de personas o el narcotráfico.
La Comisión Mixta de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (Efsur), reunida desde este miércoles en La Paz, diseñará una auditoría sobre el funcionamiento de las fronteras entre los países sudamericanos que integran el organismo.
Se trata de una propuesta de Brasil y Bolivia para llevar a cabo una auditoría en 2017 sobre el funcionamiento de los puestos fronterizos y la coordinación institucional, anunciaron el contralor general de Bolivia, Henry Lucas Ara, y el presidente del Tribunal de Cuentas (TdC) de Brasil, João Augusto Ribeiro Nardes.
Ara explicó que los países que forman parte de Efsur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) impulsarán un estudio sobre el funcionamiento de los puestos fronterizos con especial atención a temas de seguridad.
Entre estos, destacan la atención al contrabando, la trata y tráfico de personas o el narcotráfico.
Parte del trabajo consistirá en evaluar la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad de cada país y los diferentes países, ejemplificó el contralor boliviano.
El brasileño Nardes deseó que la auditoría pueda servir para eliminar la burocracia entre los países y mejorar la calidad de vida de quienes habitan zonas fronterizas.
"Tenemos mucha burocracia en todos lados, es un problema serio", afirmó Nardes y agregó que "si queremos ser un continente como el europeo tenemos que simplificar la vida de la gente".
En su opinión, el trabajo de auditoría que se va a diseñar durante los próximos días en La Paz servirá para facilitar la discusión entre los países en esta materia.
La auditora general de Argentina, Vilma Noemí Castillo, defendió el valor del trabajo sobre fronteras para legisladores y Gobiernos como base para desarrollar acciones en ese ámbito.
El presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, resaltó la importancia de los mecanismos de control externos para los procesos de integración como Mercosur y expuso que los contralores tienen que tener "apego a los bienes del Estado" para ejercer bien su labor.
En su reunión, que concluirá este viernes, los integrantes de Efsur abordarán también otros asuntos, como el desarrollo de competencias técnicas y la armonización de los métodos de procedimientos de control, entre otros.