Oficiales (r) de Carabineros en prisión preventiva por millonario fraude al fisco
Según la Fiscalía, se pagó exceso de dinero en procesos de construcción de cuatro retenes por 1.152 millones de pesos.
Capitán (r) Christian Bustos y coronel (r) César Rojas fueron formalizados por fraude, cohecho, negociación incompatible y soborno.
"Situaciones de corrupción desprestigian a la institución", indicó el Consejo de Defensa del Estado.
El capitán en retiro de Carabineros Christian Bustos y el coronel en retiro César Rojas quedaron en prisión preventiva al ser formalizados por fraude al fisco, cohecho, negociación incompatible y soborno, en el marco de un millonario fraude en la licitación de cuatro cuarteles de la institución que terminaron destruidos después del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Según los antecedentes, en 2012 se adjudicó la construcción de cuatro retenes policiales, que terminaron destruidos en el terremoto, a la empresa CGM Limitada por 1.152 millones de pesos, detectándose un exceso de pagos en relación al avance de las obras que provocó un perjuicio fiscal de cerca de 500 millones de pesos.
Rojas, como ex funcionario, aprovechó los contactos que tenía en Carabineros para gestionar de forma ilegal que la licitación la ganara la cuestionada firma y, a la vez, redactó los estados de pagos que se entregaban al oficial Bustos, quien recibía dinero por realizar esas maniobras ilícitas.
El fiscal José Antonio Villalobos, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, explicó que "la vinculación de los ex funcionarios de Carabineros con los funcionarios activos es una vinculación real, concreta, precisa, la tenemos acreditada y creemos que en virtud de esa vinculación es que se generaron estas adjudicaciones de contratos que finalmente se tradujeron en fraudes al Fisco".
"Mantenían información de que no estaba publicada, que esto era transmitido a estas personas que pretendían adjudicarse estos retenes y que luego adelantaban estos estados de pago sin que las obras estuvieran ejecutadas, logrando apropiarse de estos dineros sin que las obras fueran ejecutadas en su totalidad", añadió.
Defensa acusó "tergiversación"
También fueron formalizados el representante legal de la empresa CGM, Cristián Gutiérrez, y el inspector técnico de obras, Francisco Pizarro, quienes quedaron con arresto domiciliario total.
En tanto, el abogado Omar Carrasco, defensor de Rojas, rechazó los cargos en contra del ex efectivo policial, indicando que "claramente el Ministerio Público ha hecho una larga explicación y justificación de su formalización".
"Disentimos en una gran mayoría de ello. Evidentemente hay una gran cantidad de información que está explicada unilateralmente o tergiversando incluso en algunos casos alguna información. La Fiscalía prefiere negociar con los principales autores de este supuesto delito y perseguir una prisión preventiva en personas que han tenido un grado de participación absolutamente tangencial en esta situación", añadió.
Arista involucra a jefe de zona de El Maule
La investigación de la Fiscalía sigue adelante con una arista que involucra al general de Carabineros, Félix Flores Santis, jefe de zona de El Maule, quien tiene calidad de imputado en la causa y que fue jefe del Departamento de Cuarteles entre el 2012 y 2013.
Entre los antecedentes en su contra está que recibió una transferencia bancaria por un millón de pesos realizado por la esposa del imputado Rojas y, además, el general enfrenta una investigación interna en la institución y también de Contraloría que cuestionó la falta de control de lo que ocurrió en el Departamento de Cuarteles.
En relación a los antecedentes, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Ricardo González, reconoció que este hecho de corrupción desprestigia a la institución.
"Indudablemente hay sumatoria de situaciones irregulares al interior de Carabineros que indudablemente deben corregirse y, en este caso en particular, se demuestra como situaciones de corrupción desprestigian a la institución", reconoció.
González agregó que "la idea es profundizar en las aristas que están pendientes, concluir las diligencias en las aristas que ya están bastante avanzadas, y naturalmente determinar los perjuicios que, en definitiva, se generaron al fisco de Chile".