Conductores confirman paro durante el Superclásico
Rodolfo Cid, vocero del sindicato de trabajadores de Alsacia, afirmó que "no estamos dispuestos a salir a arriesgarnos innecesariamente en la calle".
"En el último clásico tuvimos 67 conductores agredidos y 7 secuestrados", agregó Cid.
"No es posible que tengan que sitiar toda una ciudad para jugar un partido de fútbol", señaló Cid.
El vocero del Sindicato de Trabajadores de Alsacia, Rodolfo Cid, confirmó el paro de los conductores de esa empresa del Transantiago por el Superclásico y señaló que el intendente Claudio Orrego cometió un "error" al autorizar a "delincuentes" a realizar el arengazo y el banderazo este sábado.
"El primer error del intendente es autorizar a estos pseudo-hinchas, que son delincuentes que salen a hacer desmanes, a asaltar personas y a secuestrar buses, los dos eventos hoy, uno en la mañana y otro en la tarde. Habla muy mal porque la seguridad va a estar violentada durante todo el día en la ciudad", indicó Cid.
Además confirmó la decisión de suspender los servicios: "Nosotros mantenemos nuestra posición y se lo planteamos a la empresa, aunque nos dijeron que nos iba a despedir. No estamos dispuestos a salir a arriesgarnos innecesariamente en la calle".
El presidente del sindicato expuso que "en el último clásico tuvimos 67 conductores agredidos y 7 secuestrados".
Cid también informó los recorridos que se verán paralizados: "Todo el troncal 1, tenemos toda la periferia y muchos recorridos que pasan por el estadio y estamos planteando que desde las 09:00 horas empecemos a retirar los buses hasta las 16:00 horas en todo lo que es Alsacia".
"Subus está dispuesto a hacer lo mismo, Metropolitana también. Queremos que las autoridades entiendan que nosotros estamos cansados de poner la cara y que nos agredan por las malas políticas que han tenido con respecto al futbol", agregó Cid.
El dirigente también pidió que el intendente metropolitano, Claudio Orrego, "sea serio con lo que va a hacer".
"Se comprometió primero a hacer una mesa de trabajo para estudiar desde el primer clásico en adelante, no nos recibió nunca. Y antes de ayer, cuando tenía que recibirnos, no estaba. Según él tenía otra agenda, no sé para qué nos citó a una reunión si tenía otra agenda. Por lo tanto, la falta de respeto es impresionante", detalló.
"No es posible que tengan que sitiar toda una ciudad para jugar un partido de futbol. Eso no se ve en ninguna parte del mundo", aseguró Cid.
"Las condiciones están dadas para operar"
En tanto el seremi de Transportes, Matías Salazar, aseguró que "están dadas las condiciones para operar los servicios del transporte público y nos parece que es esencial para el movimiento de la ciudad. Hay un montón de gente que tiene que movilizarse igualmente pese a que no tiene ninguna vinculación con el partido".
En la entrevista con El Diario de Cooperativa, Salazar agregó que "nuestra mirada es que los servicios de transporte público deben funcionar mañana de manera normal. Además nosotros le manifestamos a los dirigentes, en particular a Rodolfo (...) que nosotros entendíamos que en caso de haber alguna dificultad que pusiera en riesgo a los conductores, estamos dispuestos a suspender temporalmente el funcionamiento de los servicios".
La autoridad de Transporte indicó el procedimiento que se toma para suspender los servicios. "Recibe la empresa una instrucción de suspensión de servicios y en ese momento se comunica con el conductor y comienza, primero que nada, a salir maquinas desde los terminales o de los cabezales de inicio del servicio y además se empiezan a retirar las maquinas que están en servicio".
"Hacemos un llamado a los trabajadores del sector a que mañana salgan a trabajar (...) a los hinchas, que mañana dispongan de un buen comportamiento cuiden los buses, cuiden y respeten a los chóferes del transporte público, en cuanto a que son un servicio básico que a todos nos sirve de manera regular".