Proyecto sobre Uber y Cabify: Proponen ampliar plataformas a otros medios de transportes
El senador Guido Girardi propuso ampliar estas aplicaciones a bicicletas y buses.
El proyecto de regulación de Uber y Cabify será presentado la próxima semana ante el Congreso.
El Gobierno busca regular el uso de estas aplicaciones que actualmente funcionan al margen de la ley.
Luego de los constantes enfrentamientos entre taxistas y choferes de Uber y Cabify, el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que buscar regular el uso de estas aplicaciones que actualmente funcionan al margen de la ley.
El senador de la Comisión de Transportes, Guido Girardi (PPD), presentó una serie de propuestas anexas a las del Ejecutivo y pidió ampliar el uso de estas plataformas, buscando incorporar otros medios de transportes.
Estas propuestas buscan que las plataformas sean extrapoladas a bicicletas, autos particulares, buses del transporte público, el Metro de Santiago e, incluso, a los peatones.
"Estas plataformas tipo Uber o Cabify debieran ser también para las bicicletas", aseveró Girardi.
El senador explicó que "cuando una persona salga de su casa y necesite una bicicleta que pueda retirar y dejar en otro lugar, sepa que con la aplicación puede sacarla, hacia dónde va a llegar con el trayecto, dónde dejarla, o, además, en qué momento viene el transporte público de superficie, o si tiene que caminar, sepa incluso cuánto rato tiene que caminar".
Tres aspectos a regular
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que "el ministro de Transporte en los próximos días va a dar a conocer los contenidos de un proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso".
"Busca regular en tres direcciones; regular las plataformas que han empezado a surgir con fuerza y proliferación, no solamente en Chile sino que en el mundo, me refiero a Uber, Cabify y otras más como Safe e Easy; en segundo lugar regular los derechos y obligaciones que tendrán quienes presten este servicio; y en tercer lugar sanciones, regulaciones y las multas que correspondan", detalló.
Diputado Jackson: "Vamos a analizar el proyecto"
Además, el precio de los viajes en Uber y Cabify podría subir pues uno de los puntos que contempla el proyecto es el cobro de una tarifa extra por kilómetro recorrido.
El diputado de la Comisión de Transportes, Giorgio Jackson, espera estudiar el proyecto del Gobierno para evitar que existan abusos laborales hacia los conductores que usen estos servicios.
El parlamentario indicó que "vamos a analizar el proyecto para que, por un lado, no exista mayor afluencia de autos, que muchas veces estas aplicaciones lo que hacen es proliferar los autos que estén desocupados y transitando esperando algún pasajero por las calles, lo cual hace más lento el transporte público de los buses".
"Y, por otro lado, que no existan abusos laborales escondidos en forma de socio a quienes están ejerciendo la labor de conductores, algo sumamente contraproducente", dijo el diputado de Revolución Democrática.
Choferes de Uber: Hablar de legalización nos llena de alegría
Por su parte, el vocero de los choferes de Uber, Luis Spiess, destacó la iniciativa del Gobierno, afirmando que "es algo que estábamos esperando con mucha ansia".
"Es un tema que, espero, a corto plazo nos favorezca enormemente, a pesar que hay ciertos puntos que sería bueno estudiarlos bien para que no nos perjudique", declaró.
Sostuvo que "en sí ya hablar de legalización nos llena de alegría a muchos de los prestadores de servicios como transportistas privados".
Este proyecto de regulación de las plataformas, que también considera multas para taxistas de vehículos amarillos y negros que alteren su taxímetro, sería presentado esta semana ante el Congreso.