Miles de mujeres protestan en Polonia contra posible prohibición del aborto
Varias empresas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta.
En la jornada, denominada "Lunes Negro", organizaciones feministas convocaron a una huelga general femenina.
La protesta es protagonizada por mujeres vestidas de negro, con carteles donde demandan el derecho a decidir sobre su propio embarazo.
Miles de mujeres vestidas de negro protestan este lunes en Polonia contra la ley en trámite que prevé la prohibición del aborto y penas de cárcel para quienes lo practiquen, en una jornada denominada "Lunes Negro" en la que organizaciones feministas convocaron a una huelga general femenina.
La iniciativa cuenta con cientos de miles de apoyos en las redes sociales, e incluso varias empresas dieron el día libre a sus empleadas en solidaridad con la protesta.
Desde primera hora de la mañana en las principales ciudades de Polonia pueden verse grupos de mujeres vestidas de negro, con carteles donde demandan el derecho a decidir sobre su propio embarazo, más libertad sexual y contra el partido gobernante Ley y Justicia, la fuerza nacionalista-conservadora que gobierna el país desde su victoria con mayoría absoluta en octubre de 2015.
Entre ellas se encuentran feministas, proabortistas pero también católicas practicantes que, aunque no son entusiastas ante el aborto, sí consideran que las mujeres deben tener la plena libertad de decidir en situaciones como una violación o malformación del feto.
"Es inadmisible que nos puedan impedir tomar una decisión así, el Estado no puede arrogarse la capacidad de decidir nuestro futuro, y menos unos políticos como los que gobiernan Polonia", explicó la abogada y activista feminista Karolina Wiekiewic, participante en las protestas en Varsovia.
"Sentimos como mujeres que desprecian nuestra vida y nuestra opinión, que nos convierten en simples madres antes que en personas con derecho a vivir una vida plena, así que hay que posicionarse y salir a la calle", señaló otra de las manifestantes en Varsovia, Ewelina Milanowska.
El detonante de la protesta se produjo el pasado 23 de septiembre, cuando el Parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo, penas de cárcel para las mujeres que aborten, mayores castigos para los médicos abortistas e incluso la apertura de investigación en los casos de aborto natural.
La actual legislación polaca, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre y cuando el feto presenta deformaciones graves.