Presupuesto 2017 marcó Consejo de Gabinete en La Moneda
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con sus ministros de cara al inicio de la discusión del Erario Nacional.
El vocero Marcelo Díaz dijo que abordaron también "la mirada especial" que tendrán con La Araucanía.
Se espera que uno de los principales temas a ser tratados sea el Presupuesto 2017.
Uno de los principales temas a ser tratados fue el Presupuesto 2017 anunciando el jueves pasado por la Mandataria, en el que informó que el gasto fiscal se elevará en un 2,7 por ciento.
El encuentro se inició a las 07:30 horas de este lunes.
Posteriormente, a las 11:30 horas, el ministro Rodrigo Valdés presentará el estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, iniciándose la discusión legislativa en el Congreso.
Ahora: Presidenta Bachelet encabeza reunión de Consejo de Gabinete ministerial en La Moneda. pic.twitter.com/NrtMpm67aU
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) 3 de octubre de 2016
"No ha sido un presupuesto fácil de armar"
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "no ha sido un presupuesto difícil de armar, porque con un aumento del gasto del 2,7 por ciento y con crecimientos de educación y salud y seguridad ciudadana, básicamente se llevan todo ese aumento".
"Hemos tenido que reasignar mucho entre ministerios y al interior de ministerios. Ha sido un trabajo arduo con los ministros, no ha sido fácil. No estábamos acostumbrados a tener que reasignar a estas magnitudes, pero también ha sido una buena experiencia de fijarnos muy bien en qué gastos son prioritarios", detalló.
"Vamos a tener discusiones"
En ese sentido, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, precisó que "la tarea del Presupuesto la lidera el ministro de Hacienda, pero todos los ministros tenemos que contribuir con él en la tramitación legislativa del proyecto. Vamos a tener discusiones, de eso no quepa ninguna duda, es lo más natural del mundo".
"Tenemos convicción de que hemos sido capaces de construir un presupuesto que combina muy responsablemente estos tres elementos: responsabilidad fiscal, inversión pública como motor del crecimiento y gasto social centrado en los ciudadanos y su familia", comentó.
En ese sentido, insistió en la responsabilidad del presupuesto, señalando que "en un contexto de desaceleración económica, de mayor restricciones, es un presupuesto que es capaz de combinar responsabilidad fiscal con prioridades sociales. Nos parece que se hace cargo de manera muy adecuada de lo que son las principales prioridades ciudadanas".
Sobre las críticas a la baja inversión, Díaz enfatizó en que "hay un dato que es bien relevante, entre la inversión directa del Gobierno, lo que moviliza las empresas públicas –que también es inversión pública- y las concesiones, el presupuesto contempla una inversión del orden del 10,8 por ciento, es decir, no es un presupuesto que no contribuya al dinamismo de la economía, sino que por el contrario, este es un presupuesto que tiene esa característica contracíclico".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, también se refirió al Presupuesto afirmando que "para nosotros esto es una responsabilidad enorme de cumplir con lo que quiere nuestra Presidenta respecto a las inversiones, respecto a las acciones en salud de las cuales para nosotros es muy importante dar respuesta a las necesidades de las personas".
Araucanía
El ministro Díaz además informó que durante el Consejo "hemos trabajado también lo que va a ser una mirada especial respecto a la Región de la Araucanía; un equipo de trabajo, encabezado por el ministro del Interior, con la colaboración del ministro de Hacienda y el ministerio de Desarrollo Social, va a establecer en la medida en que cada ministerio pueda identificar para abordar directamente la situación de la Araucanía".
Elecciones Municipales
El ministro vocero indicó que otro de los temas que se discutieron fue las próximas elecciones municipales.
Sobre este punto, señaló que "acabamos de ver ayer una elección en un país hermano, amigo como Colombia, que tomó una decisión muy relevante apropósito del proceso de paz en el que se encuentra inmerso para poner término a un conflicto armado que ya dura más de medio siglo, y votó menos del 40 por ciento".
"Son decisiones muy relevantes, como las que tomaron los colombianos, las que tomaremos nosotros el 23 de octubre. Faltan 20 días para votar y yo quiero decirle a los ciudadanos y ciudadanas que ese día es importante su voto. Pueden haber muchas razones para sentir distancia de la política y de las elecciones, pero la final del día, el 23 de octubre en la noche habrán autoridades comunales en todas las comunas del país que van a tomar decisiones que vana incidir en su vida cotidiana", concluyó.