Aumentan a 52 los muertos en estampida provocada por represión policial en Etiopía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la región de Oromia.

Participantes empezaron a agitar banderas de la región y corear consignas contra el Gobierno.

 Archivo EFE / Referencial

El Gobierno etíope había confirmado que varias personas murieron durante los momentos de "caos" y "disturbios".

El gobierno etíope elevó a 52 el número de muertos este domingo en una estampida que se originó en una fiesta tradicional después de que la Policía empleara gases lacrimógenos para dispersar una protesta en la región de Oromia, en Etiopía, donde en el último año fallecieron más de 400 personas por la represión policial.

Una multitud de personas celebraba en la localidad de Bishoftu, a unos 40 kilómetros de Adis Abeba, la Irrecha, la gran ceremonia anual de los oromo, el mayor grupo étnico del país.

En medio de esta fiesta tradicional, algunos asistentes empezaron a agitar banderas de la región y corear consignas contra el Gobierno, al que acusan de perseguirles de manera injustificada.

Fue entonces cuando la Policía intervino y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que provocó el pánico entre la multitud, según dijo un activista social que se encontraba en el lugar de los hechos y que prefirió mantener el anonimato, según dijo, por miedo.

El partido opositor más importante en la región, el Congreso Federalista Oromo (OFC), criticó la actuación de las fuerzas de seguridad, a las que atribuyó la responsabilidad de este trágico suceso.

Incluso antes de que empezaran las protestas, algunos medios locales aseguraron que varios helicópteros sobrevolaban la zona para vigilar el transcurso de esta ceremonia tradicional de los oromo.

El Gobierno etíope, por su parte, había confirmado con anterioridad que varias personas murieron durante los momentos de "caos" y "disturbios" que se vivieron en Oromia entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, sin embargo, negó que las fuerzas de seguridad abrieran fuego.

Las manifestaciones se originaron en noviembre de 2015, tras la aprobación de un plan urbanístico para expandir Adis Abeba, lo que puede poner en peligro las tierras de cultivo de los oromo, un pueblo tradicionalmente agrícola y seminómada, aunque finalmente el Gobierno decidió retirarlo.