Gobierno proyecta "lenta recuperación" al presentar estado de la Hacienda Pública
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que Chile crecerá 2,27 por ciento en 2017.
"La economía mundial enfrenta un período de fuertes cambios, muchos de ellos adversos para nosotros", dijo ante el Congreso.
Ministro expone ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó una "lenta recuperación" de la economía chilena al presentar el "Estado de la Hacienda Pública", acto tradicional que da el inicio a la discusión del Presupuesto 2017.
Frente a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, Valdés expuso que la economía tendrá una "gradual recuperación" anotando un crecimiento en torno al 2,25 por ciento para 2017, mientras que para 2018 proyectó que Chile crecerá un 3,25 por ciento, por sobre su tendencia.
Durante su presentación, Valdés presentó el texto de 160 páginas sobre le Estado de la Hacienda Pública donde explica que "la economía mundial enfrenta un período de fuertes cambios, muchos de ellos adversos para nosotros. El súper ciclo de precios del cobre concluyó, se ha frenado la recuperación del crecimiento global y el comercio internacional está prácticamente estancado, lo que es otro freno para países que exportan a todo el mundo, como Chile".
"Nuestra economía está sana, sin grandes desequilibrios", destacó el ministro, quien de igual forma reconoce la contracción del sector minero, por lo que "estamos avanzando en el proceso de reacomodo de la economía, que implica transferir recursos y esfuerzos desde sectores que estuvieron pujantes -como la minería- hacia aquéllos que gracias a la depreciación de la moneda ahora son más atractivos y rentables".
Y enfatizó en que "este escenario económico más complejo es también un desafío mayor para el Fisco, ya que la significativa merma en los ingresos provenientes del cobre y de la recaudación general se traduce en un espacio muy limitado para aumentar el gasto. Gracias a nuestras fortalezas tenemos la flexibilidad necesaria para ir acomodándonos gradualmente a esta coyuntura más estrecha".
Ahora:Gobierno fija proyección de crecimiento para 2017 en 2,25%. Valdes habla de "lenta recuperación" @Cooperativa pic.twitter.com/lZBMcddwhu
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) 3 de octubre de 2016
"Exansión del gasto prudente"
El ministro detalló también los principales aspectos del proyecto de ley de Presupuesto 2017 que contempla un aumento de 2,7 por ciento y un gasto público que alcanza a los 60 mil millones.
"El presupuesto 2017 considera una expansión del gasto prudente, que atiende las principales prioridades ciudadanas y que mediante la inversión que moviliza el sector público contribuye a un mayor dinamismo económico. Se trata de un presupuesto levemente expansivo", subrayó.
Respecto a las medidas adopatas, destacó que "haber actuado de manera proactiva ante las condiciones fiscales más estrechas demuestra la seriedad del país y la robustez de sus instituciones. Nuestro compromiso con un diseño firme y responsable de la política fiscal es una importante contribución al crecimiento económico".
Por esto, dijo que es importante "mantener una adecuada coordinación monetaria-fiscal es clave para la estabilidad y para que Chile vaya sorteando de buena forma los ciclos económicos globales".
"Hacia adelante tenemos que persistir en los esfuerzos por recuperar mayores niveles de crecimiento, lo que exige el compromiso de todos. También tenemos un importante desafío en materia de equidad", afirmó.
El ministro puntualizó que "hoy más que nunca tenemos el deber de ser responsables con las generaciones futuras. Eso implica adoptar decisiones pensando en el largo plazo y cuidar lo que hemos construido".
"Me refiero a nuestras instituciones, a la forma cómo hemos organizado nuestra convivencia, a las libertades que disfrutamos, a qué hacemos con los recursos fiscales. Los dineros de todos los chilenos no se dilapidan ni se usan para satisfacer a grupos de presión, sino para financiar mejoras graduales en la acción estatal. Así seguiremos encaminándonos hacia un país más integrado y próspero, con más oportunidades para todos", concluyó.
"Hoy es más conveniente endeudarse"
En su presentación, el ministro Valdés también descartó usar fondos soberanos para financiar déficit: "Hoy es más conveniente endeudarse".
Esto, porque las tasas de interés aún están bajas por lo que están las condiciones para que el país se siga endeudando.
El presupuesto contempla un endeudamiento de 11.500 millones de dólares para financiar el gasto. En el detalle, 9.000 millones de dólares serán vía emisión de deuda, 500 millones de dólares en compromisos con organismos multilaterales, otros 1.000 millones de dólares provendrán de bonos de reconocimiento que se vencen, y 1.000 millones de dólares adicionales que el Fisco tomará como deuda para traspasarlos al fondo de pensiones.
Reacciones en el Congreso
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), valoró que el próximo año Chile crezca más que en 2016.
"El próximo año vamos a crecer menos. Lo más dramático en un país es cuando va cayendo y termina sin crecer o queda en default y baja a crecimiento 0, que pasa en algunos países de América Latina. Chile no, Chile va a tener un mayor crecimiento el próximo año, poco, pero bueno", declaró.
El senador RN José García Ruminot responsabilizó a las reformas del Gobierno de este bajo crecimiento
"Este es un Presupuesto ajustado porque la economía crece poco. La economía crece poco porque las reformas que impulsa el Gobierno generan desconfianza, generan incertidumbre", expresó.