Bombardeos destruyeron completamente el mayor hospital del este de Alepo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes indicaron que la explosión originó un socavón de diez metros de profundidad y de cincuenta metros de ancho.

Es es la tercer vez que bombardean al recinto asistencial, el que en 2014 trasladó sus instalaciones bajo tierra para evitar estos ataques.

 EFE / Archivo

"El hospital ha quedado completamente devastado y no se puede rehabilitar", dijo un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana.

El mayor hospital del este de Alepo, el M10, quedó completamente destruido por los bombardeos, mientras que en otras partes de esta urbe del norte de Siria continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes e islámicas.

"El hospital ha quedado completamente devastado y no se puede rehabilitar", dijo a EFE un portavoz de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés), que presta respaldo a los centros médicos del este de Alepo.

La instalación sanitaria fue golpeada por una bomba antibúnker, que causó la muerte de tres empleados que participaban en labores de reparación y que originó un socavón de diez metros de profundidad y de cincuenta metros de ancho, según esa fuente.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, elevó, en declaraciones a EFE, el número de fallecidos en ese bombardeo a seis y destacó que el hospital fue blanco de aviones de combate no identificados.

Por su parte, el portavoz de la Defensa Civil siria en Alepo, Jaled Jatib, confirmó a través de Twitter la muerte de dos enfermeras en ese bombardeo, que también causó heridas a varios médicos. Esta es la tercera vez que el M10 ha sido objetivo de un bombardeo esta semana.

El sábado pasado, el centro dejó de funcionar después de un ataque similar. Se había trasladado a él un grupo de técnicos y de personal médico para poner a salvo el equipamiento y las medicinas, e iniciar labores de reparación.

SAMS estableció este hospital en 2013 y un año después tuvo que trasladar sus instalaciones bajo tierra para evitar los bombardeos.

Ban Ki-moon "sin palabras" ante masacre

Desde Ginebra, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que se ha quedado "sin palabras" ante las masacres que se producen en Siria, especialmente en Alepo, y aseguró que es responsabilidad del mundo entero intentar acabar con el conflicto.

"Estoy sin palabras para describir lo que pasa en Siria, la carnicería en Alepo", destacó Ban en una rueda de prensa, en referencia a la ofensiva gubernamental contra esa ciudad.

Ante el deterioro de la situación en Alepo, los delegados permanentes de la Liga Árabe se reunirán en una reunión extraordinaria en El Cairo para tratar la grave situación humanitaria.