Diputado Gaspar Rivas irá a juicio por insultos a Andrónico Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario desechó llegar a un acuerdo conciliatorio con el empresario.

Descartó ofrecer disculpas, retractarse o reconocer que cometió el delito de injurias.

 Agencia UNO

"No tengo temor respecto a una sentencia condenatoria", dijo Rivas, quien hoy, por algunas horas, estuvo con orden de detención por llegar tarde a una audiencia.

El diputado independiente Gaspar Rivas cerró la puerta a un acuerdo conciliatorio con Andrónico Luksic y, en definitiva, irá a juicio para hacer frente a la querella que interpuso en su contra el empresario por el delito de injurias graves con publicidad.

Hoy a las 10:00 de la mañana debía realizarse en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de conciliación, pero la inasistencia de Rivas -quien la atribuyó a un "taco de proporciones kilométricas"- motivó que ésta se suspendiera y se dictara una orden de detención en su contra.

En segunda instancia, a las 12:30 horas, se realizó una segunda audiencia, en la que Rivas -ya liberado de la orden de arresto- reconoció haber llamado "hijo de puta" y máximo delincuente" a Luksic en medio de una sesión en la Cámara de Diputados, pero rechazó reconocerse autor del delito acusado.

"Yo siempre he dicho que si bien dije lo que dije -no he sido tergiversado ni sacado de contexto- a mi juicio no he cometido un delito, porque mi función parlamentaria conlleva también la posibilidad de hacer críticas duras, por supuesto, pero políticas dentro del contexto de la actividad parlamentaria", dijo Rivas al término de la sesión.

"No voy a disculparme, tampoco voy a retractarme ni retirar mis dichos (...) Por lo tanto no ha habido una conciliación", agregó el parlamentario, quien dijo no temer a una posible sentencia condenatoria.

"Es parte de lo previsto, hay que someterse a los dictámenes de los tribunales", concluyó el ex militante RN, quien es abogado de la Universidad de Chile.

"Conciencia perversa"

La actitud de Gaspar Rivas fue deplorada por el abogado de Luksic, Hugo Rivera: "Llama profundamente la atención que un parlamentario no entienda las palabras. Parlamento viene de parlamentar, conversar, y él no tiene conciencia o tiene una conciencia muy perversa, en el sentido de que las palabras que él señaló no tienen un discurso".

"Aquí hay un claro animus injuriandi. Nosotros esperábamos que diera explicaciones y no las dio", dijo Rivera, resaltando que el propio "magistrado (Juan Escobar) lo llamó al reconocimiento de responsabilidad".

"La verdad de las cosas es que él, en lo recóndito de su alma, sabe que cometió un delito y un delito bastante grave, pues usando su cargo de parlamentario injurió de la forma más grosera a una persona (...) Ya basta de que se escondan ciertas autoridades para injuriar, como fue él", sentenció el querellante.

El juez Escobar fijó para las 10:00 horas del jueves 10 de noviembre la audiencia de preparación del juicio oral contra Gaspar Rivas, quien, de ser condenado, arriesga una pena de 150 UTM (6,9 millones de pesos) y 541 días de cárcel.