Caso Firmas: Ex notarios fueron condenados a 540 días de pena remitida
Gloria Acharán y Roberto Mosquera validaron rúbricas para candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.
Ambos fueron exonerados de sus cargos en febrero pasado por malas calificaciones.
La pena remitida de los ex notarios comenzará a cumplirse el 3 de noviembre de este año.
Los ex notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, quienes en 2013 validaron firmas para la inscripción de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, fueron condenados a 540 días de pena remitida.
El procedimiento abreviado a los ex notarios, expulsados de sus cargos en febrero pasado por la Corte Suprema, se desarrolló en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, quien otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena, que comenzará a cumplirse el 3 de noviembre de este año.
De acuerdo con El Mercurio, los hechos infraccionados se enmarcan dentro de la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, que sanciona al "notario que autorizase la firma o impresión dactiloscópica de un elector, sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura".
Tras conocerse esta sentencia, el querellante Eduardo Riquelme, quien representa al ex diputado Alberto Cardemil, sostuvo al matutino que "esto deja en claro que la inscripción de candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi fue espuria e indebida y, por lo tanto, todo el dinero que ellos recibieron como devolución por los votos obtenidos, nunca debieron haberlo recibido".
El abogado también anunció que solicitará investigar quién es el responsable de la falsificación de 21 firmas en el caso de la postulación de Parisi, algo que aún no se ha resuelto en la indagatoria.