Oposición criticó anuncios del Gobierno para el Sename
"El principal problema es el cuoteo y no se dio solución", reaccionó el senador Manuel José Ossandón.
La Fundación Avanza Chile consideró "frustrante" el plan de la Presidenta Michelle Bachelet.
Bachelet anunció hoy medidas de corto, mediano y largo plazo para superar la crisis del sistema de protección de la infancia en Chile, que -dijo- "no ha estado a la altura".
Dirigentes de la oposición ya realizan sus primeros diagnósticos -críticos- del "Plan de Acción" para el Servicio Nacional de Menores anunciado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, que contempla medidas de corto, mediano y largo plazo en miras a su fortalecimiento y reorganización.
Dentro de los anuncios destaca la inyección "inmediata, este año", de 2.500 millones de pesos "para mejorar infraestructura y condiciones de habitabilidad de los centros" del Sename, y 16.500 millones de aumento en el presupuesto del organismo durante 2017.
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón, quien a través de su cuenta de Twitter alegó que aquellos recursos adicionales "serán administrados por los mismos incapaces y negligentes".
"El principal problema es el CUOTEO y no se dio solución!", espetó el ex militante RN en 140 caracteres:
2500 + 16500millones que serán administrados x los mismos incapaces y negligentes. El principal problema es el CUOTEO y no se dio solución!
— Manuel José Ossandón (@mjossandon) 5 de octubre de 2016
Avanza Chile: "Frustrante"
Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, del ex Presidente Sebastián Piñera, valoró los 2.500 millones adicionales, pero alertó que esta cifra "es menos del 1 por ciento del presupuesto actual del Sename", que llega a 280 mil millones anuales.
"Yo encuentro muy frustrante el anuncio", dijo Blumel en El Primer Café de Cooperativa, señalando que "el sentido de urgencia" desatado por la crisis de las muertes de niños requería "medidas mucho más radicales".
"Yo creo que (el Sename) es una institución que no da para más y requiere una intervención directa", señaló Blumel, indicando que el plan de Bachelet "también es frustrante porque anuncia el envío de un proyecto que ya está en el Congreso, desde el 2012, que envió el Gobierno anterior", para reorganizar el Sename.
Aquél "hace exactamente lo mismo: reforma el sistema creando dos nuevas instituciones, un servicio de prevención y reinserción y un servicio de protección de menores vulnerados. Ese proyecto está en el Congreso hace cuatro años... Vamos a haber perdido un periodo presidencial completo y el Sename va a seguir tal como está hoy día. Ojalá no sea así, pero cuando esto vaya al Congreso (...) se va a entrabar", presagió Blumel.
"Medidas recicladas"
En el Congreso también hubo reacciones y el diputado RN Nicolás Monckeberg recordó que "el Gobierno de Sebastián Piñera establecía reasignaciones al interior del Sename para financiar ese proyecto", pero "el actual Gobierno (de Bachelet), cuando llegó, lo primero que hizo fue criticar ese proyecto, guardarlo y no reemplazarlo por nada".
Para su colega Marcela Sabat (RN), quien en agosto interpeló a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, hoy día la Jefa de Estado "sólo presentó un pack de medidas recicladas, ya anunciadas".
El independiente ex DC René Saffirio, promotor de una acusación constitucional contra Blanco que no prosperó, señaló que "la decepción hoy día es enorme, (porque) la Presidenta ha anunciado un trabajo intersectorial y al parecer no sabía que ese trabajo comenzó en el 2014".
Replicó a las críticas el socialista Marcelo Schilling, indicando que "si bien había conciencia de que había que especializar el tratamiento, nadie estuvo de acuerdo en que el proyecto (de Piñera) no tuviera financiamiento adecuado", pues "se pretendía hacer la división en dos servicios, pero con los mismos recursos tradicionales, históricos".