Senado vota proyecto de elección popular de intendentes
La iniciativa requiere de un mínimo de 22 votos para ser aprobada.
La reforma no establece cuándo se va a efectuar la primera elección, aunque la intención del Ejecutivo es que esta sea en 2017.
Toma fuerza la idea de una ley orgánica determine que la primera elección sea en 2020 junto con la de alcaldes de concejales.
Con algo de retraso, debido a las intensas gestiones del Gobierno para tratar de conseguir los votos necesarios, comenzó durante la tarde de este miércoles la sesión en la Sala del Senado donde se votará el proyecto de reforma constitucional que permite la elección popular de intendentes.
La reforma no establece cuándo se va a efectuar la primera elección, aunque la intención del Ejecutivo es que esta sea en 2017.
Sin embargo, durante la jornada ha tomado fuerza en el Congreso la petición de algunos parlamentarios de dejar aprobada la reforma, pero que una ley orgánica determine que la primera elección sea en 2020 junto con la de alcaldes de concejales.
El senador del PPD y vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien antes se encontraba entre los votos seguros, ahora pidió aplazar la primera elección.
"Si alguien me dice que la elección de intendentes o gobernadores regionales tiene que ir junto con la elección de Presidente de la República, por favor, eso es volver al clientelismo, eso no es haber aprendido nada de la crisis de confianza por la cual hoy el país atraviesa", sostuvo.
Indicó que "la elección del territorio es en otro momento, es la del 2016, es la del 2020, esa es la elección de las autoridades territoriales, consejeros regionales, alcaldes, concejales e intendentes o gobernadores regionales. Si el Gobierno baja la presión, evidentemente que es más fácil conversar".
Ministro del Interior reafirmó convicción del Gobierno
En la Sala, el ministro del Interior, Mario Fernández, reafirmó la convicción del Gobierno de que la primera elección de gobernadores regionales debe ser en 2017.
"En nombre de la Presidenta Bachelet, me permito solicitarles el apoyo a este proyecto. (...) Yo creo que va a haber elecciones el año 2017, porque la ley de competencias ya va a estar despachada en ese momento", dijo el secretario de Estado.
La iniciativa cuenta con urgencia de discusión inmediata y requiere de un mínimo de 22 votos para ser aprobada.
Opinión transversal en la oposición
En tanto, desde la oposición la senadora de la UDI, Ena Von Baer, indicó que "hemos llegado a la conclusión de que la reforma de elección de gobernadores y su contraparte, la de transferencia de competencias, propuestas por el Ejecutivo carece de una visión estratégica y promete algo que no cumplirá. No avanza en la descentralización".
Opinión contraria a la de su par RN, José García Ruminot, quien señaló que "yo no puedo votar en contra, reconociendo todas las dudas, reconociendo las imperfecciones que tiene este proyecto de reforma constitucional, pero creo que el paso hay que darlo".
Eyzaguirre: "Pongámonos una mano en el corazón"
Respecto a la transferencia de competencia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo: "Pongámonos una mano en el corazón, a este Gobierno le queda menos de un año y medio. Qué le habría costado a la Presidenta Bachelet haber producido en esta ley una lluvia de centralización de servicios".
"Habría sido el próximo gobierno el que había tenido que ver cómo hacía andar servicios segmentados que históricamente, por 188 años, han funcionado como un estado unitario", agregó.
Pero enfatizó en que "no lo estamos haciendo por un principio elemental de responsabilidad, porque eso toma tiempo. Pero evidentemente que estamos disponibles para calendarizar esa transferencia de competencias y de servicios, y que ustedes en definitiva -en la Ley Orgánica, cuando determinen el año exacto en que esta decisión se va a materializar- tengan a la vista lo que hemos avanzado en materia de traslado de competencias y de ejecución de competencias de manera clara y precisa".
Rossi: Hay problemas políticos en la tramitación
En tanto, el senador socialista Fulvio Rossi -en su intervención- deslizó que ya se está fraguando un acuerdo entre los parlamentarios y el Gobierno. Sin embargo, los detalles de éste aún no se conocen pues la sesión continúa desarrollándose y el acuerdo se alcanzó en paralelo.
"Lamento que se haga una caricatura de las personas que tienen y tenemos legítimo reparo a este proyecto de ley. Además creo que ha habido problemas políticos en la tramitación, porque evidentemente no se entiende que este mismo acuerdo al que se llega a las 11 de la noche no se haya podido llegar antes", indicó el parlamentario.
Tras esto, precisó que "hace siete días que se modifica el texto en donde se saca un tema que era fundamental y que por eso votamos en general a favor la otra vez, y de manera majadera se ataca a quienes votaron porque se dieron vuelta la chaqueta. No es así, antes decía que no iba a ver elecciones mientras no hubiese atribuciones claras