INDH: Hubo "violación grave de los derechos humanos" de los niños muertos en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Branis Marelic resaltó que "cada menor fallecido es un proyecto de vida truncado".

El director del organismo reconoció que no tienen la facultad para demandar al Estado.

 Agencia UNO

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, denunció que detrás de la muerte de niños en los centros del Sename hay una "grave violación a los derechos humanos".

En conversación con "Cadena Nacional", Marelic manifestó que "aquí hay una violación grave de los derechos humanos de estos niños y niñas muertos (...) se ven como un número, pero cada menor fallecido es un proyecto de vida truncado: Son personas que no van a poder desarrollarse y aportar al país. Esto es grave, cada muerte es una tragedia y por supuesto que es una afectación a los derechos humanos".

El director del INDH reconoció que debido a las atribuciones de la institución no pueden demandar al Estado pero manifestó que "lo que podemos hacer dentro de nuestras principales atribuciones es perseguir la responsabilidad individual y nosotros estamos querellados en el caso de Lissette que inició esta crisis".

Además, agregó, "estamos haciendo recomendaciones". Eso sí, enfatizó que "la responsabilidad penal es individual, pero ¿Cómo nosotros le cobramos la responsabilidad al Estado? esa es la pregunta de fondo".

"¿Cómo decimos que el Estado está violando los Derechos humanos? La ley nos dice que tiene que ser a través de recomendaciones y por medio de constatación de hechos. Ahora eventualmente uno siempre puede repensar darnos más atribuciones", añadió al programa de Vía X.

Sobre cómo potenciar las denuncias contra el Estado, Marelic destacó que en el Congreso "se está discutiendo dentro del paquete de reformas de la infancia el defensor de la niñez, el cual se está planteando como un organismo autónomo del instituto, pero nombrado por el Senado y la Presidenta".

"Probablemente, y esto hay que repensarlo, ese defensor de la niñez debería estar más cercano al INDH o en él mismo organismo, más que seamos dos organismos autónomos que compitamos por las atribuciones, por la protección y al final del día por el presupuesto", comentó.

"Militares deberían mezclarse con población penal común"

El director del INDH también comentó el cierre de Punta Peuco afirmando que "quizás debería mezclarse a los militares con la población penal común".

"Son personas privadas de libertad", resaltó Marelic quien enfatizó que "en la normativa no existe una diferenciación por tipo de delito (...) Álvaro Corbalán está en la cárcel de Alta Seguridad y no hay ningún problema".

El director del INDH reconoció eso sí que las cárceles chilenas "son un espacio de violación a los DD.HH. muy grande".

"El hacinamiento, las medidas de seguridad deficientes, las muertes, son todas situaciones de violaciones a los DD.HH. Aquí no solamente se tiene que pensar en meter más gente a la cárcel, sino también como las personas se resocializan, se rehabilitan", enfatizó.