Eulogio Dávalos presenta sus memorias en Chile prologadas por Serrat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El guitarrista chileno, afincado hace 40 años en Barcelona, presentó en la Biblioteca Nacional de Chile sus memorias "Una leyenda hecha guitarra".

El guitarrista chileno Eulogio Dávalos (Santiago, 1944) considerado por muchos experto como el concertista de guitarra clásica más importante que ha dado Chile, está en Santiago para presentar su libro de memorias titulado "Una leyenda hecha guitarra".

El libro, editado por Ediciones B, recorre en 240 páginas la vida y obra del artista que comenzó su carrera con tan solo 9 años y que le llevó por escenarios internacionales y a conocer de cerca a intérpretes de la talalde Claudio Arrau o Atahualpa Yupanqui.

El prólogo de este libro está escrito por el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, con quien Dávalos mantiene una estrecha amistad, desde tiempos en que el guitarrista chileno llegó al exilio en Barcelona. Serrat estuvo apoyando todas las manifestaciones de la resistencia y así fue forjándose una amistad que se mantiene hasta hoy y que se ve reflejada en el prólogo titulado "Palabras para un amigo".

De niño prodigio a los grandes escenarios
En 1955, con solo 11 años, realizó su primera gira de conciertos y después partió a Argentina para proseguir su formación en la prestigiosa Asociación de Música de Cámara de Buenos Aires. En 1962, publicó su primer disco: "Un regalo para mi madre". Desde 1966 integró, junto con el guitarrista argentino Miguel Ángel Cherubito, el Dúo Internacional de Guitarra Dávalos&Cherubito, que ofreció más de ochocientos conciertos hasta 1986, en lugares tan emblemáticos como el Carnegie Hall, el Museo del Louvre, el Palacio del Kremlin o el Palau de la Música Catalana. En 1969, protagonizó la primera grabación en disco del Concierto de Aranjuez realizada en América Latina.

"Provengo de una familia de músicos, pero a mi siempre me motivó la guitarra. Fue mi madre la que me indijo, al princio a escondidas, al mundo de la guitarra, ya que mi padre como buen pianista, quería que todos los hijos fuéramos pianistas", confiesa el concertista que tiene presente en su repertorio y con igual importancia, las interpretaciones de música clásica, española y por supuesto, la música chilena.

El tren popular de la cultura
Sus memorias dedican un capítulo especial a la experiencia artística de la Unidad Popular encabezada por el presidente Salvador Allende, donde Dávalos participó en el Tren Popular de la Cultura y en otros proyectos para llevar la música docta a las capas populares, un proyecto que, confiesa Dávalos " es lo más importante que he hecho en mi vida". En enero de 1975, amenazado por la dictadura, debió partir al exilio en Barcelona, donde vive desde entonces y dirige el prestigioso Certamen de guitarra clásica internacional Miguel Llobet.

Entre 1990 y 1996, organizó el Festival Internacional de Guitarra de Chile y durante el mandato del presidente Patricio Aylwin fue embajador cultural de nuestro país. En 2010, fue el primer latinoamericano que obtuvo la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona y en 2015 el Gobierno de Chile le otorgó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. 

Una leyenda hecha guitarra incluye, al principio de cada uno de sus seis capítulos, un código QR que permite escuchar una obra seleccionada por Dávalos.