Fondos de pensiones conservadores fueron los únicos con ganancias en septiembre
Fondos D y E obtuvieron durante el pasado mes un avance de 0,37 y 0,64 por ciento, respectivamente.
El fondo A fue el que más retrocedió con un 1,54 por ciento.
La Superintendencia de Pensiones afirmó que "no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo".
Los fondos de pensiones D y E fueron los únicos que registraron ganancias durante septiembre, según el informe que elabora mensualmente la Superintendencia de Pensiones.
Los fondos D y E obtuvieron durante el pasado mes un avance, en términos reales, de 0,37 y 0,64 por ciento respectivamente. De acuerdo con la Superintendencia "ambas opciones se vieron favorecidas por el retorno positivo que presentaron en el período las inversiones en renta fija nacional".
En el caso de los fondos A, B y C terminaron septiembre con bajas de 1,54, 0,90 y 0,30 por ciento respectivamente, resultados que se explican "por el rendimiento negativo que registraron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales", precisó el informe.
En este contexto, la Superintendencia de Pensiones recalcó que "los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión".
El organismo, finalmente, sostuvo que "tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro".