Gómez-Lobo ante críticas a plan "Santiago Respira": Expertos hay de todo, Garay era uno
Se implementará restricción permanente para vehículos catalíticos previos al año 2012 a contar de 2017.
"Es ahí una fecha razonable para hacer el corte entre los vehículos que quedan eximidos y los que no", dijo el titular de Transportes.
El Plan "Santiago Respira" comenzará el 1 de mayo de 2017.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, salió al paso de las críticas contra el plan de descontaminación para la Región Metropolitana, "Santiago Respira", que implementa la restricción permanente para vehículos catalíticos previos al año 2012 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto a contar de 2017.
Aludiendo al caso del ingeniero comercial Rafael Garay, quien tiene una orden de captura internacional y es investigado por delitos de estafa y apropiación indebida, dijo que "expertos hay de todo, Garay también era un experto en su momento".
"Así que hay un estudio de un profesor de la (Universidad) Católica que muestra que las restricciones en los años 90 lo que hizo fue no aumentar el parque, sino que se renovara más rápidamente hacia vehículos más limpios", explicó.
El secretario de Estado añadió que "la razón por la cual uno hace el corte en 2011 es porque a partir de esa fecha los vehículos gasolineros que ingresaban al país tenían que ser Euro 4 y los diesel Euro 5. Por lo tanto, es ahí una fecha razonable para hacer el corte entre los vehículos que quedan eximidos y los que no".
Los vehículos fabricados después de 2012 no tendrán nunca restricción y según las autoridades esto no incentiva la compra de un segundo auto sino que se renovará el que ya tienen.
"No hace distinción entre los diesel y bencineros"
Sin embargo, el ex seremi de Transportes Raimundo Cruzat identificó objetivos contradictorios con el plan de descongestión vehicular que se discute en el Congreso y acusó improvisación por parte del Gobierno.
El también ingeniero de transportes de la Universidad Católica dijo que "los vehículos diesel contaminan evidentemente y demostrablemente mucho más que los vehículos bencineros. Sin embargo, este plan de descontaminación no hace ninguna distinción entre los diesel y bencineros".
"Por último, uno podría decir 'mire, sabe qué, motores más grandes, que contaminan más evidentemente, tienen más restricción', porque si no lo que está pasando ahora es que un SUV con motor diesel de 3.500 centímetros cúbicos va a poder circular y un citycar con un motor de 1.000 centímetros cúbicos bencinero del 2010 no va a poder circular", advirtió.
Sostuvo que "eso es ilógico. Eso, del punto de vista de la contaminación, no tiene ningún sentido".
"Una medida discriminatoria"
Desde la Asociación de Automovilistas Unidos acusaron discriminación, pues a juicio de su presidente, Vicente Faúndez, será la clase media la que no podrá recurrir a la compra de un segundo vehículo.
"Creemos que es una medida discriminatoria, porque al poner una fecha específica para ciertos vehículos está discriminando al que tiene para comprar vehículo nuevo o se compró hace poco un vehículo nuevo versus el que tiene un vehículo antiguo y no tiene el poder adquisitivo para renovarlo ahora ya", aseveró.
Adelantó que "partiendo de esa base, la rechazamos".
El Plan "Santiago Respira" comenzará el 1 de mayo de 2017 y contempla, además, la restricción permanente de autos sin sello verde al anillo Américo Vespucio, como también la prohibición de la calefacción a leña.