Dos adultos mayores fallecieron en incendio de hogar de La Cisterna
Más de 30 personas vivían en el recinto.
Bomberos hasta ahora ha rescatado a 17.
El incendio se produjo en Esmeralda con José Ureta.
Dos adultos mayores fallecieron este viernes en un incendio que afectó a un hogar de ancianos en la comuna de La Cisterna.
El comandante de Bomberos detalló que el hogar "se encontraba habitado por 32 personas, de los cuales en este momento estamos realizando el conteo de la cantidad de personas que están en el lugar".
"Podemos informar preliminarmente que se encuentran 17 rescatados. Tenemos todavía 11 al interior de la estructura que se encuentran en una zona segura y tenemos dos fallecidos", añadió.
El incendio se produjo en Esmeralda con José Ureta donde se encuentra persona de Bomberos aún trabajando.
Las víctimas fatales fueron identificadas como María Graciela Mendoza Torres, de 94 años, y Marta Gabriela Victoria Campos, de 84.
Tras los peritajes realizados por la PDI, "hasta el momento" la causa de la emergencia fue una mala manipulación de una estufa, según indicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Cristián Tur.
Bomberos y la PDI indagan el origen del siniestro, mientras que los adultos mayores están con sus familiares mientras se les encuentra un nuevo hogar.
Seremi anunció sumario
El seremi de Salud, Carlos Aranda, confirmó que "lamentablemente hay dos personas fallecidas confirmadas" y que "una persona fue traslada al hospital Barros Luco con síntomas de asfixia, pero estaría en buenas condiciones; y 25 personas fueron trasladadas a una junta vecinal".
"Acabo de hacer una visita médica, las personas se encuentran en buenas condiciones y nuestra preocupación es que algunos pacientes tienen soporte médico diario. Hay dos personas son insulinodependientes y estamos tomando las medidas para que puedan continuar en las mejores condiciones su tratamiento", agregó.
Tras esto, la autoridad pidió a los familiares que se acerquen para trasladar a los adultos mayores a sus domicilios. Además se solicitará el apoyo del Senama y la municipalidad.
Sobre las denuncias de maltratos realizadas por vecinos durante el incendio, Aranda afirmó que el hogar "contaba con autorización sanitaria" de igual forma "estamos revisando el historial".
"Se va a iniciar un sumario para ver las condiciones en que esto ocurrió, si están cumpliendo con las normativas que están autorizadas, si tenían la cantidad de personas que estaban autorizados para recibir, todos esos detalles los sabremos próximamente", precisó.
La denuncia de vecinos
En medio de los trabajos de Bomberos, vecinos aseguraron que "los abuelitos estaban quemándose adentro, estaban amarrados adentro del hogar, un hogar que no tiene las condiciones –yo creo- para que esté funcionando".
Ante estas denuncias, una de las funcionarias dijo que "estamos todos mal, los trabajadores, el dueño, incluso hasta los vecinos. Y si hubo un vecino que habló, qué pena, porque no saben lo que pasa adentro".
"Hablan cosas que no saben, la palabra no es amarrar es contención de los postrados que se pueden dar vuelta y se pueden caer, que eran dos. Más no eran", añadió.
E indicó que "hay muy mala intención, no hablen de lo que no saben. Si hubiesen estado amarrados no los habría podido sacar. Los saqué a todos mis abuelos, y la que no puede sacar que fue la que se quemó, se agarró de las frazadas y no quiso salir".
"Hay muchos que me costó mucho sacarlos, porque se agarraban de las camas, de todo. No se pudo hacer nada. La otra señora era obesa mórbida, no la pudimos sacar, no la pudimos sentar en la silla", explicó.
Tras el incidente, la hija de una de las ancianas rescatadas indicó que "se portaron muy bien. El hogar es excelente, de verdad. Busqué muchos hogares y fue el único que me pareció correcto y todos los viejitos, todos los abuelitos están en buenas condiciones".
"Si los contienen, si los amarran, es para que no se saquen las sonadas, no se hagan daño ellos mismos", dijo la mujer.