Taxistas protestaron para pedir urgencia a proyecto que regula a Uber y Cabify
"Necesitamos que esto se regule en forma rápida y a favor del gremio", afirmó uno de los dirigentes.
Además indicaron que el 20 por ciento de la iniciativa no les acomoda.
Caravana partirá en calle Beauchef, a un costado del Parque O'Higgins.
Taxistas se preparan para nueva caravana. Beaucheff - Alameda - Plaza Italia y regresan. @Cooperativa pic.twitter.com/lhUlEHTeAh
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 7 de octubre de 2016
Una nueva protesta realizaron este viernes los taxistas de Santiago con la cual exigieron la pronta regularización de las aplicaciones de transporte Uber y Cabify.
El gremio se reunió en calle Beaucheff desde las 07:20 horas, a un costado del Parque O'Higgins, desde donde avanzaron dos horas después en caravana hasta la Alameda para llegar a Plaza Italia.
Los choferes exigieron celeridad en el proyecto de ley que justamente busca regular el sistema de transporte que ofrecen aplicaciones como las mencionadas.
"Estamos en un 80 por ciento de acuerdo con este proyecto, hay un 20 por ciento que son esos nuevos vehículos de alto estándar, no sabemos cuantos son. Hace dos meses nos están entregando el proyecto, que el proyecto sale, y aún no sale y esta marcha es para eso, para hacer presión en todos lados, al Poder Legislativo y al Gobierno de que de una vez ya esto lo zanje", aseveró el vocero de los taxistas independientes, Nicolás Sayes.
La iniciativa del Gobierno busca una regulación de tarifa según kilómetros recorridos, exigencia de licencia de conducir profesional, un registro de antecedentes de socios conductores, autos de alto estándar y la eliminación del pago en efectivo.
"Necesitamos que esto se regule en forma rápida, que el proyecto vaya con carácter de urgencia al Senado, pero también que se legisle a favor del gremio, porque en este momento hay un 20 por ciento del proyecto que a nosotros no nos acomoda realmente", afirmó Osvaldo González, dirigente de la Confenataxi.
En ese sentido, especificó que "es el tema da una modalidad de autos particulares que van a ser servicio de taxi, pero que no van a estar inscrito en el Ministerio de Transporte, entonces es algo raro".
"Si hablamos que esa modalidad va a ser transporte de elite o de alto confort que le llaman -que para mí debiesen ser Mercedes Benz, Audi, autos con ocho airbag, climatizador y una serie de sistemas de seguridad- nosotros también podríamos cubrir esa demanda. Nosotros tenemos taxis básicos, ejecutivo y turismo y dentro de esos segmentos del ejecutivo y turismo, también hay autos de ese tipo, entonces claramente nosotros podríamos cubrir esa demanda", puntualizó.
En paralelo, los dirigentes se reunieron con el diputado Felipe Letelier, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara para entregar un documento con el que buscan encontrar el apoyo para acelerar el proyecto de ley.
La caravana de cientos de vehículos fue escoltada por personal de Carabineros, que cortaban las calles que intersectan con la Alameda para propiciar su paso.
La movilización, que concluyó sin mayores incidentes, se desplazó por las vías exclusivas del transporte público, lo que provocó que los buses no pudieran acercarse a los paraderos y que los usuarios debieron cruzar hasta la tercera pista para poder subirse a un bus del Transantiago.
Subsecretario explicó proyecto para estas aplicaciones
En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, se refirió al proyecto de ley con el que el Ejecutivo pretende "legalizar" estas aplicaciones cuestionadas por los taxistas.
Para la autoridad, estas aplicaciones no debieran aceptar el pago de dinero en efectivo.
"La que queremos ingresar es un proyecto de ley al Parlamento, que puede sufrir cambio, en que no se considera la posibilidad que se pueda pagar con efectivo en el caso de las plataformas tecnológicas, la idea es permitir distintos tipos de servicios que den más posibilidades a los usuarios, pero siempre considerando que tienen que ser diferentes servicios", aseveró Bowen.
"Una de las cosas que siempre planteamos es que era necesario una competencia pareja, en ese sentido cuando hay algunos que tienen que pagar impuesto o tienen que incurrir en gastos diferentes, es bueno que también los otros tengan algún tipo de aporte al sistema en su conjunto", enfatizó.
Taxistas de Concepción también protestaron
La protesta también se replicó en Concepción, donde el gremio inició una caravana en Casino del Sol cerca de las 09:00 horas.
Fueron cerca de 70 taxistas los que se desplazaron por la autopista que une a Concepción con Talcahuano, a muy baja velocidad, generando gran congestión en esta vía.
Los conductores aseguraron que no están contra el ingreso de la tecnología sino que contra la competencia desleal que significa actuar sin una regulación explícita.
Víctor Riquelme, vicepresidente de la Asociación Gremial de Taxistas de Concepción, afirmó que en promedio registran pérdidas de hasta 60 por ciento.
"Hemos perdido entre un 60 y 70 por ciento de nuestros ingresos, es decir que si antes ganábamos 100 ahora estamos ganando 30, por eso estamos convocando a todos nuestros colegas para pedir por nuestros derechos", dijo el dirigente.
Luego de pasar por el centro de Concepción a muy baja velocidad, con lo cual siguieron generando taco, llegaron a Prat 525, frente a la Intendencia del Biobío, donde fueron recibidos por el seremi de Transportes, César Arriagada, quien anunció que seguirán fiscalizando.
Además, se actualizó que el número de infraccionados desde el comienzo de Uber en Concepción subió a 69 casos.