Beneficiados FACh: Con anulación de condenas culminan más de 15 años buscando justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex comandante de grupo de la FACh señaló que "hubo una especie de temor enorme de meterse en el campo minado de la justicia militar".

"Tenemos la conciencia absoluta que nunca hicimos nada que estuviera en contra del honor de la patria", agregó Ernesto Galaz.

 UNO

"Hay muchos culpables aún agazapados en toda este entramaje de la democracia actual", aseguró el ex comandante.

El ex comandante de grupo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Ernesto Galaz, señaló que el fallo de la Corte Suprema que anuló las condenas por "traición a la patria" de los años 1974 y 1975 es la "culminación de un tránsito por más de 15 años buscando que se hiciera justicia".

El ex funcionario de la FACh indicó en conversación con El Diario de Cooperativa que "hubo una especie de temor enorme de meterse en el campo minado de la justicia militar y aquello impidió que se hicieran muchas cosas".

"Nosotros transitamos toda esta época con una mochila de desprecio de injusticia y aquello ha sido remediado absolutamente. Esa fue nuestra lucha, pretender que nosotros, todos los procesados en el Consejo de Guerra de la FACh no eran merecedoras de castigo alguno", agregó Galaz.

El comandante en retiro señaló que "nosotros siempre quisimos que jurídicamente se declarara que no somos traidores a la patria. Es un asunto de honor militar y de honor ciudadano".

"Tenemos la conciencia absoluta que nunca hicimos nada que estuviera en contra del honor de la patria. (...) Nadie puede decir que tener conciencia de una nacionalidad republicana fuera traición", aseguró Galaz.

Sobre la sanción a los responsables, el ex comandate señaló que "no sabemos hoy día quienes ocultan la verdad", y agregó que "hay muchos culpables aún agazapados en toda este entramaje de la democracia actual".

"El general Bachelet era bastante querido dentro de la FACh"

Ernesto Galaz también recordó al general Alberto Bachelet, indicando que "no digo que fuéramos amigos, pero éramos compañeros de institución. (...) El recuerdo que tenemos de él es extraordinario, era un hombre muy abierto a todas las ideas, que tenía empatía con el resto de la oficialidad, fuera del grado que fuera. (...) Era bastante querido dentro de la Fuerza Aérea".

"(El general) Bachelet no tenías más delitos que haber cumplido en forma extraordinaria la misión que le encomendó el presidente Allende. Es uno de los mártires de la lealtad que todos tenemos a las autoridades de la República", concluyó Galaz.