Senado estudia proyecto que amplía entrega de propinas en actividades de comercio

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa apunta a facilitar el pago a través de tarjetas bancarias a aquellas actividades que no quedaron reguladas por la Ley de Turismo.

Quedaron excluidos de esta ley todos aquellos que se desempeñan en otras áreas, como las estaciones de servicio o bombas de bencina.

 UNO

La Comisión de Trabajo del Senado despachó esta semana un proyecto que amplía y facilita la entrega de propinas a establecimientos de comercio no reguladas por la Ley de Turismo.

Esta iniciativa apunta a facilitar el pago de propina a través de tarjetas bancarias a todas aquellas actividades que no quedaron reguladas por la Ley 20.729, como las gasolineras.

Esta ley establece que en los establecimientos que atienden a público a través de garzones, el empleador deberá sugerir en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente a una propina de a lo menos el 10 por ciento del mismo.

Por lo tanto, quedaron excluidos de estas normas de protección a la propina como derecho de los trabajadores todos aquellos que se desempeñan en otras áreas en que existe esta práctica tradicional, como es el caso de las estaciones de servicio o bombas de bencina.

Regulación a trabajadores de Call Center

La Comisión de Trabajo del Senado también se comprometió con los sindicatos de trabajadores de Call Center a regular sus condiciones laborales.

La Comisión indicó que reactivará la discusión para incorporar en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores con el fin de evitar los abusos laborales.

Los senadores Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), presidenta e integrante de la comisión, respectivamente, explicaron que "los trabajadores solicitaron una serie de medidas que requieren para desempeñar su labor con mayor seguridad y reconocimiento laboral".

Muñoz agregó que "la idea es que podamos retomar con urgencia el trámite en particular porque hay un diagnóstico muy preocupante y varias denuncias de vulneración de los derechos de los trabajadores".

"Esta actividad conlleva además una serie de modalidades de trabajo que atentarían contra dichas garantías, como por ejemplo la regulación de los sueldos, las métricas que se usan para fijar las remuneraciones y para medir los turnos, incluso nos han informado que les descuentan los tiempos en que van al baño", finalizó la parlamentaria.

En tanto Letelier, manifestó que es "sumamente importante que la coordinadora de trabajadores del Call Center mantenga la unidad en esta meta que busca normar sus labores, ya que como se dijo, el sector que tiene más de 50 mil trabajadores, ofrece un medio masivo de empleos, pero con la inseguridad propia de exigencias y salarios bajos".

Los senadores señalaron que seguirán trabajando y oirán a todos los involucrados, para que, como fecha limite en enero del 2017, lleguen a un texto final que reúna la mayor cantidad de aspectos a los que los trabajadores de este sector aspiran conseguir.